martes, 19 de junio de 2018

MANCHAS EN LA PIEL


Hay de muchas clases, tamaños e incluso colores. Las llamadas “pecas” son unas manchas que tienen algunas personas por la cara e incluso por todo el cuerpo. Son redondas, del tamaño de una lenteja y se dice que afean a la persona que las tiene. Depende como se lo tome esta, porque una jovencita pecosa, es agradable al ojo humano.
Hay manchas llamadas “antojos” que, según se dice, son frutas u otras comidas que se le han antojado a la madre del que las lleva, cuando estaba embarazada. Según las creencias, después de ver la comida que esa madre tanto deseó y no la comió, la noche siguiente, donde se pusiera la mano una vez dormida, ya sea en el brazo, pierna, cara…justamente allí le saldrá al bebé, cuando su madre dé a luz, la citada mancha que se parece a la comida que esta mujer anheló grandemente. La mancha se parece, por ejemplo, a una loncha de jamón, una fruta o cualquier comida.
Se dice, en el caso de las frutas, que cuando estas están maduras, la mancha de ese bebé o ya persona mayor, se pone del color de la fruta en cuestión. Algunas incluso tienen volumen. Curioso, sin duda.
Parece increíble, pero tiene un tanto bueno de razón. Yo he visto algunos antojos y realmente parecen lo que la gente dice.
Hay otras manchas como lunares, verrugas, que sientan bien los primeros y afean las segundas.
Un vecino mío tenía manchado todo el cuerpo. Un día le pregunté que si se había quemado, porque es lo que parecía. Me contestó que le habían salido así por las buenas. Me quedé perplejo.
Me parecía extraño, porque tenía la cara y el cuerpo de dos colores distintos
También están las espinillas, que salen a los adolescente y que son rojizas y con pus amarilla. Estas desaparecen, si el chaval o chavala no se las revienta cuando están ya grandes.
Yo lo sé por experiencia. Yo tenía muchas de ellas y me las reventaba y en su lugar queda un hoyito, que no hubiera quedado si no lo hubiera hecho.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario