martes, 19 de junio de 2018

LA TORMENTA


Caracteriza por los relámpagos (rayos), los truenos (que son el choque de dos o más corriente de aire) y la fuerte lluvia, que puede ser en forma de granizo. Un profesor nos enseñó que si, después del relámpago, pasan 7 o más segundos, hasta que se oye el trueno, la tormenta está lejos. Si pasan menos de siete segundos la tormenta está cerca y puede dejar fuertes lluvias  y vientos, en el poco tiempo que suele durar.
Es temida por todos. En el campo destroza los cultivos. En la ciudad la inunda todo. Arrastra barro del campo y llena de este casas y calles.
Como cae mucha cantidad de agua en poco tiempo, desborda los ríos y entra en cultivos y casas, como digo, destrozándolo todo. Suele venir inesperadamente, por lo que nos pilla desprevenidos, sin paraguas ni ropa adecuada y nos pone mojados de pies a cabeza.
Si hace tormenta no te refugies debajo de un árbol, pues puede caer un rayo en este y matarte.
Refúgiate, mejor, bajo una cornisa, mientras pasa, que no suele durar mucho (sobre 20, 30 o 40 minutos a lo sumo).
Otra cosa es el pánico (injustificado), que le tienen algunas personas, a este fenómeno meteorológico, ya que se ponen histéricas cuando oyen los truenos. Es peligrosa, pero no para tanto.
Últimamente suele haber muchas tormentas. Yo se lo achaco al cambio climático. La contaminación hace que se formen estas tormentas.
En algunos sitios, como América, suelen ser huracanadas, o sea, con fortísimos vientos y lluvia muy abundante, que destroza casas, cultivos y todo lo que coge por delante.
Estos huracanes hacen que las autoridades tengan que evacuar la población de las ciudades, pueblos y aldeas afectados, ya que temen por la vida de estas personas.
Los huracanes se van extendiendo por más sitios del Caribe (de donde son originarios), por toda América e incluso por Europa.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario