miércoles, 5 de febrero de 2020

EL MACHO CABRÍO


Es muy prolífico, ya que uno solo puede aviar a toda una manada de cabras de 100 o más. Para que no deje preñada a la cabra que no le interesa al cabrero, le pone una estera, que se llama, pillando sus partes púdicas.
Por eso al cabrero le interesa que nazcan chivas más que chivos o cabritos, como se les quiera llamar, porque macho con uno tiene bastante, sin embargo las hembras dan leche, de la que se puede hacer rico queso tierno.
Los cabritos, normalmente los suele sacrificar para venderlos para la carne, salvo que necesite uno que como semental.
--------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------
El cabrero sabe cuando le interesa que una cabra se quede preñada y cuando no. Mientras está echando leche no le interesa. Le conviene que haya siempre cabras preñadas y otras echando leche, para amamantar los cabritos y para tener leche.
La primera leche de una cabra cuando pare se llama calostros y hay mucha gente que gusta de tomarlos.
Los cabritos están mamando un poco de tiempo, hasta que pueden comer yerba. Para evitar que el chivo mame de su madre se le pone un barbuquejo, que es un trozo de palo, que se le mete en la boca y se le amarra con una cuerda.
Cuando el cabrero quiere que una o varias cabras queden preñadas, las deja a solas en un corral con el macho cabrío sin estera, que él se encarga de aviarlas.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario