sábado, 15 de febrero de 2020

EL GUSANO DE SEDA


Cuando nacen son insectos gregarios porque permanecen unidos, pero luego van creciendo y se vuelven independientes. La metamorfosis del gusano de seda pasa por cuatro ciclos: huevo, larva u oruga, ninfa o crisálida y adulto o mariposa.
Es un insecto lepidóptero originario del Norte de Asia. Se cría en muchas regiones del mundo para aprovechar el capullo, que protege a su crisálida, constituido por un largo filamento de seda, producido por la oruga al retraerse en la metamorfosis.
El gusano que está a punto de hacer el capullo, deja de comer. La hembra pone entre cuatrocientos y quinientos huevos.
Hay que señalar que se alimentan de la hoja de la morera. Una vez producido el apareamiento de los adultos, entre diciembre y enero, se produce la puesta de los huevos.
--------------------------------------------------------------------------------------
Es conveniente que la caja, donde criamos los gusanos esté limpia y las hojas de la morera también.
El proceso de formación del capullo, le cuesta a la crisálida unos tres días.
El ciclo del gusano de seda dura sesenta días y comprende nacimiento, desarrollo de la larva, capullaje o metamorfosis, salida del capullo (mariposas), acoplamiento, puesta de huevos y muerte.
Es un curioso animal del que, como dije se saca la seda. Los niños gustan de criarlas, desde que son huevos, luego larvas, luego la ninfa o crisálida hasta que se transforma en mariposa.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario