viernes, 2 de agosto de 2019

LA COTORRA ARGENTINA


Es el pájaro aquí apodado “el periquito verde”. La trajeron de ese país unos turistas, que al ver que molestaba por su canto ronco y repetitivo, la soltaron y como era una pareja, pronto se reprodujeron, lo que hacen con suma facilidad y ahora forman una colonia, por lo menos en Málaga.
Es un ave invasora que se come todo lo que pilla. Ataca a los sembrados del campo y se come hasta la raíz de las plantas y, por lo visto, ataca también a las palomas y tórtolas, o sea, es omnívora.
Van en bandadas de siete u ocho y son muy escandalosas (por algo la dejaron ir esta familia), vuela muy rápido y se desplaza a los campos a buscar comida.
Es conocida por todo el mundo porque llama la atención su canto, que es fuerte y se deja ver, pero no coger. No para nada más que para comer y en sitios altos, por lo que es difícil eliminarla, ya que hace mucho daño.
Es de color verde chillón y si ves una herida, no trates de cogerla, que te picará con su fuerte pico, preparado para devorar todo lo  que pilla.
También es invasora la tórtola turca, pero esta no hace daño. Anda o vuela por la ciudad buscando comida. Es similar a la paloma, pero más viva, no deja que nadie se acerque a ella.
Otro invasor es el mejillón tigre, que habita en nuestras costas. Llamado así porque se come todo lo que pilla. Vino a España en el agua que cambian los barcos en sus maniobras. Es también un bicho malo.
Pero nuestra protagonista es la cotorra, que si la ves es tan bonita como escandalosa. No trates de cazarla, porque no lo conseguirás, porque además de volar muy rápido, no se para en tejados, ni en cualquier sitio.
La única forma de cogerla es matándola con una escopeta, cosa que no sé si está o no prohibido.
Pasan raspando los tejados a ver si hay comida. Es bonita, pero su canto, similar al de un graznido, hace que nadie la quiera como mascota.
Solo los bichos malos se reproducen con mucha facilidad y son dañinos.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario