sábado, 26 de octubre de 2019

EL CLAVEL


El clavel o clavelina es una planta herbácea, difundida en las regiones mediterráneas. Es espontánea en la flora de la Península Ibérica. En su forma típica es una planta espinosa, con numerosos vástagos, hasta un metro de altura.
Los claveles poseen hojas lineales, angostas, opuestas e invainadoras y cada tallo forma una flor terminal, de no menos de cinco pétalos festonizados (con ondas) o con dientecillos.
En algunas partes del mundo se han registrado flores de esta familia de hasta cuarenta pétalos, así que todo depende de la especie.
Tipos de claveles: 1 clavel común, es muy habitual.
2Clavel chino: tienen hojas dentadas y floración preciosa, ofrece todo un espectáculo según el color elegido.
3 Clavel poeta. 4 Clavel turco.
El clavel, por su resistencia, no requiere mucho cuidado y está indicado para todas aquellas personas que no se les da muy bien la jardinería. Es una planta perenne, originaria de la cuenca mediterránea y en los meses de primavera y verano, ofrece unas flores preciosas. Tienen su perfume particular, como las rosas.
Aguantan mejor en los suelos drenados y en los ambientes abiertos y soleados, por eso son tan frecuentes en las jardinerías de los Balcanes.
5 clavel común. Ofrece hojas rojas, moradas, salmón, amarilla blanca y también bicolor. Su altura está entre 40 y 70 cm.
Hay muchas especies: chino, poeta, turco, mediterráneo…
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario