lunes, 13 de agosto de 2018

PRIMERA OLA DE CALOR


Por estos días, en España, estamos sufriendo la primera ola de calor de este verano. Los termómetros rozan y pasan de los 40 grados centígrados. En Málaga, todavía no hemos sobrepasado este listón, quizá porque estamos a la orilla del mar. Sin embargo, el viento del terral reseca el ambiente y el aire quema.
Nos quedan dos meses, al menos, de duro calor. En casa no se puede estar, en la calle tampoco. Pobre del que tenga que trabajar a la interperie. Se dice que con más de treinta y cinco grados, no se debería de trabajar en esas condiciones, se deshidrata el cuerpo.
Con esta temperatura hay que beber mucha agua, hay que comer mucha futa, gazpachos y comidas fresquitas. Los animales también sufren con estas temperaturas. Hay que echarles agua y cambiársela, al menos, una vez al día. Procurar que esta no esté al sol.
En este tiempo surgen los primeros incendios, muchos de ellos provocados por causas comerciales o por pirómanos. Los bosques se queman, las personas tiene que ser evacuadas y algunas pierden su hogar y  pertenencias. En esta vida hay personas para todo. Incendian los pinares por dinero, ya que los troncos de los pinos no arden y los aprovechan para hacer papel.
Otros causan el fuego, simplemente por verlo arder, son los pirómanos, que acaban, muchos de ellos, en la cárcel. Son personas enfermas.
Echaremos paciencia, porque tenemos calor para rato. Agosto entero y en septiembre, “el veranillo de los membrillos”, como se le suele llamar.
Actualmente, la meteorología está muy avanzada y podemos saber con cierta certeza, el tiempo que vamos a tener los próximos días y a largo tiempo, si el próximo invierno va a ser lluvioso o no.
Este tiempo de lluvias copiosas, localizadas, tormentas, y olas de calor, es debido al cambio climático, regalo de la contaminación. Deberíamos cuidar más el echar gases contaminantes a la atmósfera, porque luego las consecuencias las sufrimos todos.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario