viernes, 3 de agosto de 2018

LAS PALABRAS FEAS


Llamadas también tacos. Debemos evitar decirlas, porque son de mala educación y dicen poco bueno de nosotros. Nuestro idioma es muy rico en palabras, para cualquier momento. Ya sea de enfado o coloquialmente, podemos cambiarlas por otras que no sean malsonantes.
Son vulgarismos, que pueden ofender a nuestros contertulios, ya sea en familia, con los amigos, vecinos o cualquier persona con la que dialoguemos, charlemos…Es en los momentos de ocio, con los amiguetes, cuando se suelen decir estas palabras, que todos conocemos y que no debían salir de nuestra boca nunca.
Se dice que es de cachondeo, que no tienen maldad, pero pueden ofender a personas con buena educación. Ello no quita que estemos alegres y con ganas de vivir. Lo bonito es jugar con las palabras que, mayormente, deben de ser de elogio, para con  todos.
Parece que hacemos una gracia, cuando las mentamos, y no es así, más bien venimos a demostrar nuestro mal gusto. Yo no mentaré ninguna de ellas, para no dar mal ejemplo, a quien lea estas palabras.
Hay muchas y todas reflejan el mal gusto de quien las dice, porque hacen alusión a la hombría, a la gran mujer o a la gallardía, que se supone que tiene quien las pronuncia. No es así, lo que demuestran es la mala educación y los malos modos.
En lugar de esas palabras hay otras, que viene a decir lo mismo y, sin embargo, no hieren la sensibilidad del que nos escucha. Hay muchas formas de decir la misma cosa, con educación y sin ofender a nadie.
Son las clases sociales bajas las que más usan estas palabras.
No se dan cuenta de que dan mal ejemplo a quien las oye y no agradan a las personas educadas, que no tienen porque ser los pobres.
También algunos ricos las usan, pero deberían tener en cuenta su clase social y distinguirse de aquellos que usan estos vulgarismos, tacos o palabras malsonantes.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario