miércoles, 4 de diciembre de 2019

MI MÁLAGA


Málaga es una ciudad portuaria de la costa del sol, en el Sur de España, conocida por sus hoteles de muchos pisos y los centros turísticos que salen de sus playas de arena amarilla.
Sobre ese moderno perfil, en las colinas se alzan las dos enormes ciudadelas de la ciudad, la Alcazaba y las ruinas de Gibralfaro.
La altísima catedral renacentista de la ciudad se apoda la manquita, porque una de sus torres, curiosamente, no se acabó.
Málaga, capital de la provincia omónima, es la quinta de España en número de habitantes. Su término municipal tiene unos 600.0000 habitantes, aunque su zona metropolitana se acerca al millón.
Los factores ambientales y geográficos que la han incidido de un modo más notorio en el desarrollo y evolución de la ciudad, han sido la influencia marina, la ubicación de la ciudad sobre dos valles fluviales (Guadalhorce y Guadalmedina) Su orografía y su régimen climático.
El mar mediterráneo baña sus costas y los montes de Málaga la circundan conformando una barrera montañosa que la defiende del frío.
Los meses más cálidos son julio y agosto y los más fríos, diciembre y febrero.
En cualquier caso, las temperaturas oscilan entre 23 y13 grados.
La distribución de la precipitaciones está bastante bien definida por las estaciones del año, correspondiendo la mayor pluviosidad al otoño y el invierno.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario