sábado, 30 de marzo de 2019

LOS CABALLOS


Dicen que les falta hablar y es verdad ya que son muy inteligentes. Los mejores caballos son los españoles, los portugueses y los norteamericanos. El caballo es un animal de lujo, no es de trabajar en los campos. Lo usan en el circo como atracción y en algunas ciudades como Málaga, para tirar de una carroza para pasear a los turistas. Ni lo uno ni lo otro lo veo yo bien, pues se maltrata a los animales cuyo medio es el campo. Dicen que enseñan a los humanos a quererse de verdad.
Los hay de muchas especies, finos, percherón y otros que yo no conozco. Quien quiere a los animales tiene que querer al caballo, porque es un animal bonito a más no poder.
La hembra del caballo es la yegua y juntos traen al mundo a los potros, que son los hijos de estos. Que bonito es un potrillo en el campo, jugando o mamando de su madre, la yegua.
Yo no se montar a caballo, pero me gustaría, porque un paseo por el campo a lomos de un buen caballo, es una gozada. Hay muchos amantes de los caballos por su nobleza, por lo bonitos que son  y por el servicio que dan al hombre con su poderío.
Los niños lo llaman jaca, que es en su leguaje caballo. Los hay enanos, que son los ponys, que los usan en las ferias para pasear a los más pequeños de la casa.
Los caballos son parientes de los asnos y de los mulos. El hijo de uno yegua y un burro, es un mulo. O de un caballo y una burra es igualmente un mulo.
Las mulas no paren por la maldición que le echó la serpiente a la mula, que le dijo que no pariría y la mula le dijo a la serpiente que siempre se arrastraría. Cosas santas de la biblia.
El caballo es un animal dócil, fácil de amaestrar,  y que se lleva bien con los humanos. Se han escrito muchas canciones dedicadas a los caballos, refiriéndose a lo nobles que son, lo bonitos y que no se maltraten a los caballos, que son parientes lejanos de los humanos.
Si tienes uno cuídalo mímalo y no lo maltrates.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario