sábado, 16 de marzo de 2019

TRASPLANTES DE ÓRGANOS


Se pueden trasplantar el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas, el pulmón y el intestino. También los tejidos: médula ósea, los huesos, tejido ocular, válvulas cardiacas, segmentos vasculares y ligamentos.
Estando vivo el donante: un riñón, una porción de pulmón, una de hígado y una de páncreas.
Una persona que muere puede salvar doce vidas aprovechando los siguientes órganos: 2 pulmones, 2 riñones, un corazón, la fracción de un hígado, páncreas y hasta intestinos.
Un donante vivo puede salvar vidas, puede ceder 9 órganos de su cuerpo. Si el donante está muerto puede ceder 11 órganos.
Los órganos que puede ceder un vivo son: médula ósea, segmento de hígado (Generalmente de padres a hijos), el páncreas y el riñón. Después de muerto el donante los órganos duran unas 6 horas, dependiendo las condiciones del donante y tipo de órgano. En frío el riñón aguanta 36 horas, el corazón y el pulmón, unas 6 horas.
Para ser donante hay que hacerlo a través de INCUCAI-2, llamando al teléfono de INCUCAI-3: presentando en el momento de tramitar el DNI moderno.
Los órganos que más se donan son: el riñón, el hígado, el corazón y el páncreas. Un órgano dura hasta ser trasplantado a medida de las condiciones del donante. Para el riñón son 24 horas y en frío 48 horas.
Para ser donante hay que ser mayor de edad, estar sano y encontrarse en condiciones perfectas físicas y mentales. El donar no es peligroso para la persona que las hay de 50, 60 y 70 años.
La mayoría de los donantes suelen ser muertos, pero, como dije algunos se pueden donar en vida.
Recientemente se trasplantan pulmones, páncreas, intestino delgado. Hoy día: médula ósea, tendones, corneas, piel válvulas del corazón, nervios y venas. El corazón puede estar 4 o 6 minutos sin latir.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario