jueves, 16 de febrero de 2023

INCOMPRENDIDOS

 

INCOMPRENDIDOS

16-02-2023

Me vengo a referir con este título a mis compañeros de la EMT, que son incomprendidos por los viajeros, sin saber estos los problemas a que se enfrentan, en cada viaje est@s señores o señoritas en su rutina diaria. Los que suben al bus no saben los problemas que se encuentran en un momento dado, en su ir y venir de un lado al otro de la ciudad. El viajero ha de tener eso que modernamente se llama empatía, que no es ni más ni menos que ponerse en el lugar del contrario, entenderían que todos los días no son iguales, todos los viajes no son iguales. En unos hay más tráfico, en otros cogen muchos viajeros, en otro le pillan tres semáforos seguidos.

--------------------------------------------------------------------------------------

Otras veces cogen a muchos ancianos con carrito taca-taca o en silla de ruedas. Todos los días el tráfico rodado no está igual y la gente protesta porque lleva 20 minutos en la parada y quizá cuando llegue el bus viene hasta los topes, con el cartel de SIN SERVICIO, lo que colma la irritación de viajero que no sabe que detrás vendrá otro casi vacío, porque si uno se atrasa, el de atrás viene pronto seguramente.

--------------------------------------------------------------------------------------

También es de saber que los coches se averían y eso le puede pasar al autobús, con lo que la espera será el doble de lo normal y que el autobús llegará a tu parada llenito. Todo esto irrita al viajero, pero ha de saber que no es por culpa del conductor/a. Ell@s sufren estos momentos porque saben que se van a encontrar a protestones que no se limitan a preguntar que porqué tarda tanto el autobús, la toman con el conductor/a, que ya viene atacado de los nervios y que tiene que aguantar los malos humos del viajero, que se limita a decir: “claro se van a tomar café y luego vienen dos juntos”.

--------------------------------------------------------------------------------------

Debe saber el señor viajero/a que estos señores/señoritas hacen lo indecible por cumplir con su tarea, que parece fácil desde fuera, que hacen un servicio encomiable a la sociedad y que, cada uno a su manera, hace todo lo que puede y más por cumplir los horarios que son siempre los mismos, hayan o no problemas, los que se quedan para el conductor/a. Deben saber también que llevar un bus lleno de gente, desde niños pequeños hasta ancianos, pasando por embarazadas, no es nada fácil.

--------------------------------------------------------------------------------------

Deben saber también que todos los aparatitos que les ponen a los autobuses no hacen que las ruedas vayan más rápido. El caso es que el bus tarda y es compresible que la persona que va al trabajo tiene prisa, pero sabiendo de los problemas existentes: ¿Porqué no se va 20 minutos antes en lugar de ir con la hora pegada al culo? Es cuestión de pensárselo un poquito y hacer más y protestar menos. Yo también soy viajero y comprendo lo que es esperar al bus en hora punta, que parece que nos ponemos de acuerdo para ir todos a la misma hora.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA JUÁREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario