lunes, 20 de febrero de 2023

17 DÍAS DESPUÉS

 

17 DÍAS DESPUÉS

20-01-2023

Las posibilidades de encontrar supervivientes se agotan.                                                Anteayer sacaron el último. La desgracia se ha cebado con estos países, Turquía y Siria, este último en guerra desde hace años. Este terremoto ha dejado, de momento, más de 45.000 muertos, más los desaparecidos. La desesperación de los supervivientes es máxima. Ha habido 3.200 rescatadores de todo el mundo (con perros que les ayudaban), entre ellos de España.

--------------------------------------------------------------------------------------

Los cadáveres se amontonan en las calles y tienen que ser enterrados en fosas comunes, para evitar epidemias. Los que se han salvado ven con estupor como sacan a los supervivientes, que esperan sea el familiar suyo que está entre los escombros, pero ya no hay posibilidad de encontrar a ninguno más.

--------------------------------------------------------------------------------------

Hace falta comida y mantas, ya que el frío arrecia, cosa que facilitan la ONU y las organizaciones humanitarias. De España, Médicos sin Fronteras, Intermón osford, Manos Unidas, Unicef, Cruz Roja, entre otros…

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En esto días de angustia, para supervivir, hacía falta que tuviera agua a mano, más que comida, que podía ser en último extremo la orina del mismo sepultado. Contra lo que pueda pensarse los niños aguantan más que las personas mayores. Se ha rescatado a numerosos bebés con vida, a lo mejor en brazos de su madre muerta. Es un horror.

El primer seismo dura 30 segundos, los que son bastantes para hacer derrumbarse los edificios como si de un flan se tratara. Algunos de los edificios no contaban con una estructura lo suficientemente fuerte (Hierros y hormigón), para soportar un temblor de esta magnitud, cosa que es culpa de los arquitectos, que saben que esta zona se encuentra entre dos placas tectónicas, muy proclives a que haya terremotos. Algunos de ellos ya están detenidos por la policía de estos países.

--------------------------------------------------------------------------------------

Ahora el quis de la cuestión está en realojar a los damnificados, darles de comer y que reciban atención médica y sicológica, para afrontar esta desgracia.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA JUÁREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario