miércoles, 18 de enero de 2023

OIR HABLAR ESUCHAR

 

OIR HABLAR ESCUCHAR

18-01-2023

Todos los 5 sentidos son muy importantes, pero si me dan a elegir 3 de los 5, yo me quedo con ver, hablar y escuchar. El gusto y el tacto  son, también irreemplazables, pero yo le  doy un poco más de importancia a los otros tres. ¿Porqué? Pues por muchas cosas que, a lo mejor os parecen una tontería.

Una persona que no ve es un inválido en potencia, se tiene que valer de los demás para la mayoría de las actividades en la vida: andar de acá para allá, buscar cualquier cosa en casa, no puede aprender a leer y escribir, salvo en Braile. No puede salir a la calle, salvo con ayuda de bastón y perro guía y aun así no está muy seguro, aún así le cuesta trabajo cruzar una calle, por ejemplo.

Si no oye no puede aprender a hablar, que es cosa bonita el poder decir lo que uno ve, entablar una conversación decir lo que siente, lo que le importa, expresar con palabras los sentimientos. Los hay sordos, que por otra parte se las arreglan mue bien y mediante gestos dicen todo lo que tienen que decir. Yo conozco uno, aquí en el barrio y me comunico con él bastante bien.

El tacto es más difícil de describir. Una persona sin tacto no está completa. Le  ayuda la vista a realizar su vida diaria, pero coger una cosa y no sentir de que se trata, es desagradable. Al ver una cosa, no sabe si es tierna o dura, salvo que la tenga en memoria,  por ayuda de la vista. En fin, que un intáctil, es también un poco inválido. Se tiene que ayudar  con los demás sentidos para realizar una vida, más o menos, normal.

Una persona que le falta el sentido del gusto, le da igual que una comida esté sosa o salada, a él le sabe igual. No tiene posibilidad de degustar ninguna clase de comida o bebida. Igual le da comer jamón que pan solo o beber leche o agua, que esté fría o caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario