martes, 17 de enero de 2023

AL COLMENAR

 

AL COMENAR

17-01-2023

Es de saber que yo nací en Colmenar y buenas noches. Lo de buenas noches es porque un arriero llegó al pueblo, entró en un bar y dijo: “Esto es Colmenar” y siguió: “Buenas noches”.

Desde entonces, lo oriundos de Colmenar tenemos el gentilicio de : “Colmenar y buenas noches”, un apodo como el de Riogordo “panzones” o los de Casabermeja : ”juagarzos”.

--------------------------------------------------------------------------------------

Ocurrió un día, que mi madre me llevó al médico a Colmenar, porque era más bueno que el de Riogordo, en cuya jurisdicción vivíamos la familia. Pues bien, nos montemos en la borriquilla…

…que teníamos como medio de transporte, que era pequeñita y nos fuimos cuesta arriba al Colmenar. Me acuerdo que era verano y yo bebí agua y me cayó en la camisa y a mi me…

-------------------------------------------------------------------------------------

…daba vergüenza llegar al médico y que me vieran con la mancha, que con el calor se secó. Llegamos al pueblo y en la consulta del médico se presentó un lotero y mi madre me dio 5 pesetas…

…para que las jugase y me tocaron 50, con lo que me puse muy contento. Nos reconoció el médico, que antes te veía por una pantalla, en lugar de hacerte una radiografía.

Resultó ser de poca importancia, un catarro normal y corriente. Hicimos las compras en el pueblo y nos volvimos, cuesta para abajo a jurisdicción del pueblo de los “panzones”.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA JUÁREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario