jueves, 2 de mayo de 2019

LOS CHIRINGUITOS


Son kioskos en la playa donde puedes tomarte una cerveza o un refresco entre baño y baño en el agua. Son pequeños restaurantes a la orilla de la mar, donde lo mismo te puedes tomar una tapa que un buen espeto de sardinas a la brasa.
Hubo un tiempo en que quisieron quitarlos, pero son un aliciente para el turista y el ciudadano de esta bella ciudad. No son muy higiénicos porque están al aire libre, pero dan un servicio que para sí lo quisieran grandes restaurantes.
Al aire libre, en la barra o en una mesa puedes degustar sabrosas tapas y pescaito frito, que no se lo salta un galgo. Son pequeños restaurantes que funcionan solo en época estival, porque en invierno no hay quien vaya por allí.
Los hay en todas las playas de la provincia y por un poco más de dinero, te puedes saborear estupendas tapas, que en otro sitio no las encontrarás. Son los reyes de la playa. Quién sino te va a servir una cerveza o un vino frío a los pies de la playa.
L@s camarer@s son la mar de agradables y lo mismo te sirven un vino que una tapa de calamares, alumbrados por el sol del verano que aquí, en Málaga, brilla con un especial fulgor.
Los bañistas pueden reponer fuerzas en uno de estos chiringuitos, repartidos por toda la provincia. Son famosos en el mundo entero por la publicidad que nos hacen los turistas, que quedan maravillados por las exquisiteses que en ellos se sirven.
Desde Almería hasta Cádiz los encontrarás en los bordes de las playas, sirviendo toda clase de tapas, hamburguesas y bocadillos y es que la playa da hambre y entonces echamos manos del chiringuito más cercano para saciar nuestro apetito.
Los niños disfrutan de un buen baño y los padres los vigilan desde el chiringuito, que no les vaya a pasar nada. Es una forma de turismo que tenemos en Andalucía e imagino que en España entera.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario