sábado, 11 de mayo de 2019

GORRIÓN


Es uno de los pájaros más comunes en nuestras ciudades y nuestros campos. A la persona que es muy avispada se le llama gorrión, porque estas aves son muy astutas. Desgraciadamente van quedando pocas por los efectos de los insecticidas que los agricultores echan a las plantas para combatir a las plagas.
Es entre marrón claro y marrón oscuro y su cantar no es muy bonito. Lo bonito de estos pájaros es que son muy inquietos y muy avispados. Son astutos y difícil de cazar con trampa o con escopeta.
Anidan en los árboles, pero sobre todo en los huecos de las construcciones abandonadas. Ponen cuatro o cinco huevos y los polluelos, nada más pueden volar abandonan el nido, por lo que son cazados por los gatos o por los niños que andan atentos a estos menesteres.
A pesar de ser inquietos, si lo amaestras cuando salen del nido, se vienen contigo en el hombro y si se van, los llamas y vienen. Como todas las aves son bonitos y dulces en el trato con ellos.
Si te encuentras con uno desvalido, ayúdale a arrancar el vuelo, que son pequeños hermanos nuestros y es bonito verles voletear por el cielo y aparearse mientras lo hacen.
Es uno de los pájaros más comunes que hay y están por toda España. En Canarias los llaman palmeros, porque anidan y hacen sus nidos en estos árboles.
Es una lástima que estén desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales, ya quisiéramos ser civilizados como los animales, que viven su vida sin meterse con nadie. Su vida es comer, aparearse y revolotear los cielos, que sin ellos no serían lo mismo. Estarían vacíos.
Todos los animales son bonitos, pero las aves en especial, son preciosas. De ellas nació la idea de volar del hombre.
La proliferación de los animales depende del hombre. Cuídalos, quiérelos y ayúdales en la medida de lo que puedas.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario