sábado, 28 de julio de 2018

RIOGORDO


Es un pueblo de la Axarquía malagueña, entre Colmenar y Mondrón. En su jurisdicción, o sea, en el campo, me crie yo hasta los nueve años. Su gentilicio no se si es riogordeños o riogordenses. El caso es que nos llaman panzones. Por algo será.
Yo nací en Colmenar y buenas noches. Se le tiene este apodo, porque un señor llegó al pueblo, entró en un bar y dijo: “esto es Colmenar, buenas noches” en lugar de decir primero el saludo y luego preguntar si ese era el pueblo que él buscaba.
En Colmenar hace mucho frío, en invierno, claro está. Pues bien yo nací en la noche de un 25 de enero y cuentan mis padres que el frío arreciaba. Fue mi padre el que me llevó hasta mi domicilio, en el campo, en el Partido del Río, y dice que yo pesaba mucho. Claro que, desde el pueblo a mi casa hay 5 Km., que tuvieron que hacer andando, pues no había carril para coches.
En el campo de Riogordo, comencé mis andanzas. Cuentan mis padres que era un niño muy bueno. Me sentaban en mi mecedora y yo solo me quedaba dormido. Una vez caí de boca al suelo. Cuentan que corría mucho y que hablaba también mucho.
Un buen día, mi madre me mandó por pimientos y tomates a la huerta. Cuando llegué me di cuenta de que la acequia no llevaba agua. Vi en ella una anguila y no lo dudé, la cacé, la metí en el canasto y se la llevé a mi madre.
Por poco me pega. Me hizo llevar la anguila a donde la había cogido y, por fin le traje los frutos de la huerta, que estaba esperando desde hace un buen rato.
Riogordo es un pueblo no muy pequeño. Tiene 6 o 7 mil habitantes, que viven en su mayoría del campo. Hay olivos, almendros, cereales y huerta.
En cuanto a su río, que nace en la sierra de Alfarnate, le dicen gordo por su caudal cuando llueve, porque, sobre todo en verano suele llevar, más bien, poca agua. En sus charcas nos solíamos bañar los vecinos de por allí en verano.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario