miércoles, 11 de julio de 2018

LA GUERRA DEL PLÁSTICO


Especialmente las bolsas, que nos dan cuando vamos a comprar comestibles, ropa, calzado…son un verdadero problema para el medio ambiente, si no se reutilizan y luego se echan al contenedor de reciclaje.
Hay muchas clases de plásticos: las botellas de agua y bebidas, las de detergente, las envolturas de los electrodomésticos, los que se usan industrialmente (por ejemplo en los invernaderos).
El Gobierno de España, ha tomado la medida de cobrar por las bolsas que nos den cuando compremos, ha hecho publicidad de que se reutilicen y ha puesto contenedores de reciclaje para cartón-papel, vidrio y envases de todo tipo. (Incluido el plástico).
El problema no es de hoy. Hace años que se publicita que se recicle, porque nos estamos cargando el planeta y este es nuestro, y nuestra la responsabilidad de velar por él, para las generaciones venideras.
Se le puede dar solución al problema. Las bolsas pequeñas cuestan 3 céntimos, las grandes 5 y pueden llegar a 15. Se prevé que para el año 2021 deben desaparecer.
Dos ejemplos del daño que pueden hacer las bolsas y el plástico: 1º en el océano atlántico, se han encontrado un montón de bolsas, tan grande como EEUU, 2º hace poco tiempo se ha encontrado una ballena muerta, con cientos de kilogramos de bolsas en el interior de su cuerpo.
El problema es de calado, como para pensárselo dos veces. Soluciones hay: utilizar alternativos al plástico, como las bolsas de tela, de fécula de patata…Pero ojo no vayamos a cambiar el plástico por el papel, que este también es un problema respetable, pues nuestros bosques no están para cortar muchos árboles. Bastante hay con los que se queman, muchas veces intencionadamente, por motivos comerciales o por pirómanos.
Debemos de seguir los consejos de nuestros gobernantes y otros países deberían seguir los pasos del Gobierno de España. Que todos vivimos en este planeta, puñetas. ¿Qué le vamos a dejar en herencia a las generaciones venideras?
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario