sábado, 7 de julio de 2018

CONCURSO DE MANUALIDADES



Como cada año, desde hace diez o doce, con ocasión del día del enfermo mental, que 
se celebra el día diez de octubre, se organiza, por parte del centro de salud mental de C/ Peinado, de manos del enfermero Fermín y todo el equipo de dicho centro, un concurso de manualidades y relatos cortos (poesía o prosa).
En él participa todo el que quiere de Faisem (casas-hogares, pisos, talleres de cerámica, encuadernación, la URA… y toda clase de trabajos hecho por enfermos mentales.
Esto da ánimos a los participantes a realizar trabajos, escritos, tapices, marquetería. Pintura al óleo, pincel, en barro, con desechables (como latas, botellas, cajas de cartón), pintados y decorados y que tengan relación con la integración social del enfermo mental.
Yo este año voy a presentar este modesto escrito y una mariposa hecha sobre madera, con fondo negro de fieltro y clavitos dorados que hacen el contorno de una mariposa con hilos de muchos colores.
Este es el cuarto año que participo y estoy muy animado a hacerlo. No por el premio y diploma que dan, sino por pasar una buena mañana, charlando con compañeros que no nos vemos habitualmente.
En silencio, los enfermos mentales, hacemos mucho por la sociedad, y eso es precisamente lo que queremos demostrar, con nuestra habilidad en hacer cosas útiles, que nos mantienen entretenidos y que vienen a decir mucho de nuestras habilidades.
Las personas que están sanas, no tienen tiempo ni paciencia para ponerse a hacer estos trabajos, que son muy delicados y tareosos. Algunos hay que cocerlos al horno y para nosotros tienen un valor incalculable, porque  dedicamos mucho tiempo a hacerlos.
Además de Fermín y su equipo, participan en organizarlo, psiquiatras, psicólogos, terapeutas y gente de este mundillo de toda la provincia.
Vaya mi agradecimiento y el de mis compañeros, para tod@s ellos/ellas.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario