viernes, 21 de julio de 2023

REFORMAS EN CASA

 

REFORMAS EN CASA

21-07-2023

Cuando son necesarias, hay que hacerlas. Ya se sabe que son muy tareosas si se vive en el domicilio, pero hay que hacerlas. Según la envergadura de la obra, trastorna más o menos la convivencia familiar, que se tiene que adaptar a dormir de cualquier manera, a tenerlo todo manga por hombro y si se tienen que echar tabiques abajo, se pone todo perdido de polvo. Hay que tapar los muebles y cuadros con una sábana vieja.

-------------------------------------------------------------------------------------

Si es poca cosa, en cuestión de dos semanas, estamos listos. Lo malo es que pretendamos agrandar una habitación, alicatar el baño o la cocina, con lo que hay que cambiar la instalación eléctrica y todo se pone que da pena. Conforme va avanzando la obra salen cosas nuevas: si alicatamos, merece la pena ya puestos, el cambiar la instalación de fontanería y las piezas del baño. Que, si se tienen dos en casa, no hay problema, pero si se tiene uno solo, tenemos mal apaño.

-------------------------------------------------------------------------------------

Lo primero a la hora de echar cuentas de hacer obras es si tenemos dinero suficiente para sufragarla, porque como iba contando detrás de una cosa, viene otra y ya puestos hay que dejarla niqui. También es de tener en cuenta, lo manitas que uno sea para que todo no sea por el contratista. Hay quien se defiende con la fontanería, la electricidad, la pintura…

--------------------------------------------------------------------------------------

Es muy importante este último punto ya que tiene dos ventajas, la económica y que lo haces tú en los ratos libres. Los profesionales están por las nubes y hay que pagarles de la forma acordada, si no dejan el tajo a medio hacer. Menuda faena con la casa revuelta y que te corten la obra.

--------------------------------------------------------------------------------------

El caso es que después de una cosa viene la otra, como decía y ya puestos queremos terminarla y los materiales y enseres también valen caros. Si pretendes hacer una cosa, ten en cuenta que te van a salir dos más y que todo vale caro. Si eres un manitas y le metes mano a casi todo, no es tan grande el problema, porque solo tienes que contratar a los albañiles. Ya que se lía todo hay que pintar la casa entera y en el tiempo que estamos, también por fuera.

-------------------------------------------------------------------------------------

Hay personas que le meten manos a todo y, como venía diciendo, hacen la fontanería, la electricidad, la pintura e incluso otras tareas más, tienen herramientas y solo tienen que comprar los materiales. Así da gusto, lo que pasa es que después de venir del trabajo, comes y te tienes que liar en casa, porque si no esto va a durar más que un martillo enterrado en paja.

Hasta aquí la parte mala del asunto, pero cuando lo ves todo terminado, vaya la alegría y orgullo que te entra por el cuerpo. Todo ha valido la pena.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA JUÁREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario