martes, 2 de julio de 2019

TODO LO QUE SÉ


“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”, decía un afamado científico y yo le digo que hay que conformarse con la sabiduría que tiene uno. Cada cual entiende de sus cosas, de su trabajo, de su dedicación y es sabio en ellos. Cuanto más trabajos más sabio.
La sabiduría nos la ha dado Dios para que la usemos, con nuestra familia, en el trabajo, con los amigos y conocidos. Hablando dos personas, juntan sus conocimientos y se hacen, mano a mano, más sabios los dos.
No hay que ser acaparador y querer ser el mejor del mundo, ese lo es el más insospechado, que anda de acá para allá sin presumir de nada. Se limita a hacer su trabajo lo mejor que sabe y no presuma con nada ni con nadie. Es un personaje polifacético, que dedica su vida a los demás. Puede ser una persona que pasea tranquilamente por las calles, saludando a todo el que se precia. Da lo que  tiene a los que se lo piden, sin dejarse engañar por mucho pillo que haya por ahí suelto.
Se deja aconsejar y aconseja a quien lo pudiera necesitar. Se deja aconsejar porque se siente inferior y aconseja a los que lo puedan necesitar, que son muchos por las calles.
Todo lo que sé me lo ha enseñado la vida. Aprende tú de ella con las vivencias de cada día, que son una escuela de maestros. Vive la vida siendo siempre alumno, nunca maestro. El alumno vive aprendiendo continuamente y pronto será un pequeño maestro, que nunca para de aprender incluso de sus propios alumnos.
Ahí está el quis de la cuestión, en no parar de aprender, porque cada persona es sabia en sus conocimientos y vale la pena aprender de él.
 El más pequeño puede ser el más grande en los avatares de esta vida.
Todo lo que sé lo aprendí de ti, de tu proceder ante las situaciones de la vida, que es cruel con los más desdichados y más noble con los pudientes, cosa totalmente injusta, pero este mundo es así.
Conquistar al mundo quisiera, pero me siento tan pequeño, que no me atrevo a poner manos a la obra.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario