martes, 16 de julio de 2019

LOS REFRANES


Las personas mayores saben muchos y creen que son verdaderos, sin embargo yo pienso que solo a medias y no me sé casi ninguno.
Por ejemplo dice uno: “hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”. Ese no se puede aplicar aquí en Málaga, porque ese día es el nueve de junio y por esa fecha ya suele hacer bastante calor.
Otro dice: “por santa Lucía se acortan las noches y se alargan los días”. Este si se puede creer porque ese día está cerca del equinoccio de invierno y, como todo el mundo sabe, comienzan a agrandar los días.
Otro: “agua que no has de beber, déjala correr”. Este quiere decir que no te metas donde no te llaman o en cosas que no te interesan.
Hay creencia de que dejando agua al sereno en la noche de san Juan y lavándose con ella esa mañana, ya no te resfriarás en todo el verano si te lavas con agua fría. Esto es una tontería como otras tantas.
Otro: “a quien quiera saber, mentiras a él”. Con este no estoy muy de acuerdo, pero a los curiosos no se le deben contar muchas cosas, porque luego las van divulgando por ahí.
Otro: “lo cortés no quita lo valiente”. Esto es cierto, pero es más que un refrán es una frase hecha. Son dos virtudes muy elogiables.
Otro: “quien mal empieza, mal acaba”. Con este no estoy del todo de acuerdo. Una persona puede empezar mal las cosas y terminar haciéndolas bien, o sea, puede rectificar.
Otro: “las mentiras tienen las patas muy cortas”. Este se entiende perfectamente y es cierto. La persona que dice la mentira cae pronto en su propia trampa, porque la verdad sale pronto a la luz.
Otro: “el dinero es más consejero”. Este también está claro y se entiende, porque el que tiene dinero, no sabe dar consejos. Lo quiere todo para él y no da nada a nadie.
Otro: dime con quién andas y te diré quien eres”. Está claro ¿No?
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario