lunes, 29 de julio de 2019

EL EQUILIBRIO


A propuesta de Francisco Javier Lara Salinas, voy a intentar describir la importancia que tiene el equilibrio en la salud de la persona y los efectos que este tiene.
Caminamos normalmente sin darnos cuenta de que este existe, pero cuando aparece podemos tener mareos o simplemente no poder caminar con normalidad, o sea que corremos el peligro de caernos.
Yo hablo de mi experiencia personal, ya que soy sordo del oído izquierdo. Tengo un tumor benigno, del tamaño de una lenteja, en el tímpano de ese oído.
Los efectos secundarios de ese mal es que pierdo fácilmente el equilibrio, incluso caminando. El que no ha sufrido esta enfermedad, no sabe lo que es. Tiene una importancia vital en la vida de la persona.
Yo no soy capaz de conducir un coche, uno moto una bicicleta, un patinete, unos patines…Subiendo una escalera, me tengo que agarrar a la barandilla, para ponerme el pantalón, me tengo que sentar….
Todo esto, cuando yo tenía mucho equilibrio. De niño, jugaba a caminar por un bordillo y lo conseguía. También, cuando viajaba en autobús, trataba de no caerme sin agarrarme a ningún sitio y a pesar de los vaivenes que estos dan, también lo conseguía.
Parece mentira, pero es muy seria esta enfermedad. Las personas mayores saben bien lo que es esto. Con la edad van perdiendo ese equilibrio, teniendo que usar primero bastón, luego una o dos muletas y más tarde un carrito de ruedas, para poder andar.
Cuando yo hice las oposiciones para ser chofer en la EMT, una de las pruebas que nos hicieron fue caminar unos metros descalzo, con los talones, con los ojos cerrados y acercarse lo más posible a la pared que había enfrente, sin chocar con ella, dar media vuelta y pararse lo más cerca posible de donde habías comenzado y lo hice casi perfecto. He aquí la importancia que tiene el equilibrio para cualquier actividad. El médico y el ATS te vigilaban con un espejo para que no hicieses trampa.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario