martes, 30 de julio de 2019

COCHES ANTIGUOS O MODERNOS


Los coches antiguos no se parecen en casi nada a los modernos, sobre todo en tecnología. Los antiguos eran todo mecánica, en los modernos cambia el motor con la inyección electrónica y lo último son los híbridos o eléctricos totalmente. Los antiguos no tenían eleva lunas eléctrico, aire acondicionado, navegador, doble intermitente, luz de marcha atrás, airbag, alumbrado de día, no tenían luces halógenas, de antiniebla, luces de zenón, no tenían dirección asistida, los neumáticos eran más estrechos, corrían menos, eso sí se averiaban menos…
La carrocería era toda de metal, mientras que ahora la mayoría es de pasta. Ya van quedando pocos, pero el que tiene uno, es como una joya para él. Lo repara, lo pinta y todo el mundo dice: por ahí va un seiscientos, un Renault 12, un simca 1200, un Renault 4 (apodado 4 latas) o un R. 5…
Yo tengo un amigo que tiene una simca 1200 y lo tiene de dulce, con todas sus luces, recién pintado en verde pistacho…. Parece nuevo.
Los coches nuevos son más cómodos para conducirlos, pero se rompen más, porque tienen mucha tecnología y cuando no le falla una cosa le falla otra. Eso sí son una maravilla. Tienen un cuadro de mandos muy completo, testigo de intermitente derecho e izquierdo, cuenta revoluciones y lucesitas de todos los colores que te avisan cuando algo va mal.
Los hay de 5 o 6 velocidades o de cambio automático. Hay muchas más marcas que antes y ofrecen una gama muy extensa.
Los hay de gasolina y de gasoil. Todos a inyección, turbo propulsados, con motores de bajo consumo. Algunos aparcan solos. Ahora se venden más los de gasolina. No interesa un coche de gasoil para hacerle pocos Kms.
Con mejores motores, corren más, pero para que tanto correr, luego te coge el radar y multa que te crio, unos pocos de puntos menos en el carnet…
Los hay de dos plazas, utilitarios, berlinas, alta gama, todo terreno, coches sin carnet…
A mí me gusta mucho conducir, pero tomo pastillas y son incompatibles.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

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