lunes, 10 de diciembre de 2018

SENDERISMO


Más que un pasatiempos es un deporte. Consiste en andar 15, 20 o 25 Kms. Por un sendero señalado, por antiguos caminos en desuso, por vías de tren que no se usan…Hay que estar preparado porque son Kms. lo que hay que recorrer.
Se hacen en grupos que compartirán vivencias, mientras disfrutan de la naturaleza. Se cruzan arroyos, se suben y bajan montes, se camina por llano. Se hacen paradas para esperar a los rezagados…
Cada uno levará su mochila con su comida y agua para reponer energías. Se aconsejan bebidas azucaradas. Se hará una parada larga para almorzar. Se comienza por la mañana y se termina al atardecer.
Normalmente es un grupo de gente que no sea muy mayor, porque sino no aguantarán la caminata. Se pasa por pueblos o aldeas deshabitadas, por fuente naturales para repostar agua.
Es muy aconsejable para personas que viven sedentariamente, porque no se hace deporte, en el campo, rodeado de árboles y vegetación. No es un deporte muy duro.
Yo he hecho algunas rutas de senderismo, por el campo, claro. Se pueden ver aves y animales variados. Se puede respirar a pleno pulmón, porque allí no llega la contaminación. Veremos rebaños de ovejas, cabras, vacas, caballos, asnos y un sinfín de animales, que en la ciudad no hay, claro.
Con un poco de suerte veremos peces en los riachuelos algún águila revoloteando, alguna serpiente, lagartos, lagartijas, pequeños pajarillos, pero sobre todo disfrutaremos de la naturaleza.
Normalmente suelen hacerlo grupos de personas organizadas que, al menos una de ellas conozca el camino, sino corren el riesgo de perderse.
Tenemos que tener un medio de transporte, porque se empieza en un pueblo y se termina en otro.
Tenemos que contar con cierta forma física, porque sino no aguantaremos la caminata.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario