martes, 17 de agosto de 2021

EL ZURRÓN DEL PASTOR

 

EL ZURRÓN DEL PASTOR

15-08-2021

Era de cuero, claro. En él llevaba el hatillo a base de queso de oveja, pan, fruta y frutos secos. También llevaba la honda. Por si las ovejas se descarrían, lanzarles una piedra.

Sin él el pastor no era nada, pues allí llevaba esparto para hacer cuerda, cuando las ovejas lo dejaban, que era poco rato, pues había adultas, cachorros y medianas.

-------------------------------------------------------------------------------------

Tenía más de cien ovejas a su cuidado y alguna que otra cabra, que eran las que más lata le daban, pues se descarriaban de la manada y no había quien las metiese en el grupo.

Había ovejas paridas, en celo y a punto de parir. En el monte careaban sin salirse a los sembrados colindantes, que estaban cerca y no se podían acercar a ellos.

El zurrón era como un tesoro para el pastor, porque en él tenía todo lo necesario para echar el día. No se separaba de él para nada, si acaso para hacer de cuerpo.

--------------------------------------------------------------------------------------

Que en el zurrón llevaba papel para limpiarse. Como él dice hay que ir preparado para todo y en un momento dado se le puede descomponer el vientre y…

…En el campo todo es un wáter gigante, donde no hay problema para soltar la mahá. Mientras las ovejas pastan por el monte a sus anchas, sin pastor.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA JUÁREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario