jueves, 27 de julio de 2017

UNA OLA DE CALOR

UNA OLA DE CALOR
19-07-2017
Se puede producir en cualquier sitio de España, en especial en la zona Sur, en las provincias no costeras sobre todo. El calor fuerte empieza en los 30 y algo de grados y ha llegado, este año, a los 47, lo que es una temperatura casi insoportable.
En estos casos se aconseja no salir en las horas centrales del día (de 12:OO a 17:OO horas), beber mucha agua, no beber bebidas con cafeína y no exponerse al sol, en estas horas, incluso en las playas. Los que tienen que trabajar al sol deben beber mucha agua y evitar las horas de más calor.
No solo en el sur hacer calor, también en algunas ciudades del Centro y Norte del país, como Teruel, Zaragoza, Madrid, interior de Galicia…pueden tener temperaturas extremadamente altas.
Si no es imprescindible salir, lo mejor es quedarse en casa, con las ventanas cerradas, si se posee aire acondicionado o ventiladores. No se debe poner la temperatura por debajo de los 24 grados centígrados, por ahorrar y porque no haya una gran diferencia con respecto al exterior.
Si se viaja en coche, accionar el sistema de aire acondicionado, cerrando las ventanillas y hacer paradas para refrescarse y descansar.
Con el cambio climático son muy frecuentes y duraderas las olas de calor, por lo que debemos ser muy precavidos y evitar los rayos del sol. En caso de ir a la playa, usar cremas dermoprotectoras, según la piel de cada uno, para evitar la deshidratación de la piel.
No se aconseja beber alcohol, solo agua y refrescos, comer frutas y verduras en abundancia y no cosas saladas.
Proteger la cabeza con un sombrero, gorra o parasol. Tenemos todo el verano para ponernos morenos. No hay que tener prisa en dorar nuestra piel. Tener especial cuidado con los niños y con los ancianos. Ellos son más sensibles al calor extremo.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario