jueves, 27 de julio de 2017

LLUVIA EN SAN JUAN

…Quita aceite, vino y pan. La aceituna está muy pequeña, la uva también, y el trigo no está granado, por lo que, si llueve, en esta época del año, nos quedaremos si estos deliciosos manjares, que la tierra nos ofrece.

Muchos de los refranes son ciertos y este es uno. Sin el vino, podemos pasar, pero no sin el aceite y el pan. El olivo nos da esa preciada aceituna, que además de transformada en aceite, podemos comerla cruda. La uva nos la podemos comer o beber en forma de vino y el trigo será harina que se convertirá en pan.

Tres preciados alimentos que hacen la vida un poco mejor en la dieta mediterránea. En cada comida, de alguna forma, tomamos aceite y también pan y, si nos lo podemos permitir, bebemos del fruto de la uva convertido en rico vino de las más variadas clases.

El pan imprescindible con cualquier comida, el aceite también y el vino es complemento de aquellos dos, que juntos hacen de nuestra comida de las mejores del mundo.

 Se hacen muy variadas clases de pan, pero la harina y por tanto el trigo, es fundamento de este manjar. Hay aceites de varias clases, más o menos ácidas y de otras semillas, pero aceite en definitiva.

Hay muchas clases de vino, montilla, tinto, rosado, dulce, todos deliciosos con una comida hecha, por supuesto con aceite de oliva virgen extra y acompañados de un buen pan de harina de nuestra tierra.

El buen comer comienza por estos tres ingredientes, sigue por un buen guiso de verdura y carne o pescado de nuestra tierra, que es la mejor del mundo, en cuanto a agraciada en alimentos naturales.

Si nos visitas en estas vacaciones, que no te engañen, que te pongan comidas guisadas con aceite de aquí, buen pan y regado con un buen vino del terreno. Buen provecho y que siente bien.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario