martes, 28 de marzo de 2023

SE VAN PERDIENDO

 

SE VAN PERDIENDO

28-03-2023

Con la modernidad hay oficios que se van perdiendo. Por ejemplo, los lateros que hacían esos jarros de lata que tanta utilidad tenían, el zapatero remendón, los relojeros que ponían pilas y correas a los relojes, los serenos que guardaban los coches mientras tú dormías, los afiladores, que afilaban cuchillos, tijeras y demás elementos cortantes.

-------------------------------------------------------------------------------------

Todos estos oficios se van perdiendo, con lo moderno lo hacen todo a máquina, los vendedores ambulantes, panadero. Sé que se me queda alguno atrás, si me acuerdo lo pondré. Los esparteros que hacían pleitas para hacer queso, los boticarios que te hacían ungüentos para todos los males a base de hierbas. Sé que son muchos más, si me acuerdo los reseñaré.

--------------------------------------------------------------------------------------

 El caso es que sin salir de casa tenías muchos servicios que se van perdiendo con el tiempo. Por ejemplo, el soldador, el cerrajero, la costurera, que cada uno en su oficio hacían una gran labor, que como digo se van perdiendo. El herrador que ponía herraduras a los mulos, caballos y borricos. El jamonero, que le llevabas el jamón y él te lo curaba. El petrolero, que vendía petróleo y otros abrasivos. Hay más, pero se me van ocurriendo poco a poco. La forja para hace escardillos y otros elemento para el campo. Sé que hay más, pero se me vienen a la mente poco a poco. El que hacía aparejos para las cabalgaduras el seronero, que hacía serones para las bestias.

---------------------------------------------------------------------------------------

El maestro ambulante, que enseñaba a nuestros hijos a leer y escribir y de cuentas, el lechero, que te daba la leche recién ordeñada. El cabrero, el chatarrero que se llevaba los hierros que ya no sirven. El verdulero ambulante, que traía a casa la fruta y la verdura, el labriego, que tenía de casi todo en su huerta y lo vendía a los vecinos. Las yuntas de mulos que araban el terreno para sembrar, el aceitunero, el molino de piedra para obtener aceite. Las pleitas para echar la aceituna molida paras con tornos estrujarla y separar el aceite del agua. La pisa de la uva para obtener mosto y vinagre.

--------------------------------------------------------------------------------------

Todos estos oficios se van perdiendo, como el segador, el quita yerbas de las cosechas, el recolector de almendras, el hermasiguero, que luego trasplantaba sus tomates, pimientos, coles, cebollas, coles lechugas y en la huerta había casi de todo para la casa y para vender, el talador, el podador, el que hacía injertos. Todo eso lo hacía el campesino, que abastecía al hogar de esta frutas y legumbres que sembraba en el campo para él y para los vecinos y si era una huerta grande, llevaba los productos al pueblo, que los recibían con agrado porque eran frescos y baratos.

--------------------------------------------------------------------------------------

Tenía además granja, con pollos, gallinas, conejos, palomas, pavos, cerdos, que llenaban la casa de carne y la que sobraba la vendía a los vecinos o en el pueblo.

Todo esto se ha perdido con las maquinarias que hacen todos los trabajos. No hay vida en el campo y en la ciudad estas personas no saben qué hacer.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA JUÁREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario