lunes, 20 de marzo de 2023

JALEOS

 

JALEOS

20-03-2023

Las fiestas en España son muy numerosas y variadas. Empezaremos por la Navidad que es la más entrañable y bonita. A finales de cada año celebramos la venida de Jesús al mundo. Cada uno a su manera, con luces, árboles de Navidad, pascueros adornando la casa y vistiendo a los niños de pastorcillo, los que tienen vacaciones. También los adultos disfrutamos de unos días de ocio y nos vamos a ver a la familia, por ejemplo. Todo es alegría y buen hacer en estos días de asueto, que algunos los dedican a descansar de la rutina diaria. Otros tienen que trabajar, que se le va a hacer, el mundo no puede parar. Comer comemos todos los días, sin más remedio.

--------------------------------------------------------------------------------------

Luego viene el rocío para los más creyentes. Se atavían sus carretas y se van para Huelva, a Almonte a ver al a ver a la Virgen y a los Almonteños saltar la reja en busca de la blanca paloma, que sacan en procesión. Se juntan un millón de personas para el evento.

Luego viene el carnaval, con sus disfraces, murgas cantando lo pagano, criticando a los políticos y famosos con disfraces de cachondeo para que se enteren de que el pueblo no es tonto y se hace eco de las barbaridades que hacen en sus funciones. Cantan verdades que algunos no consienten, pero que son la más cruda realidad, que reflejan en sus cánticos con gracia y humor, los ponen verdes, porque sí.

--------------------------------------------------------------------------------------

Después viene lo más deseado, el verano, con sus respectivas vacaciones. Tiempo de ocio para comer, ir a la playa y pasárselo en grande en piscinas, parques acuáticos y disfrutar como niños en el agua calentita de nuestras playas, comiendo pescaito en los chiringuitos, entre baño y baño y viendo a las mozas con poca ropa, algunas enseñan las tetas y todo y el hombre disfruta de esos cuerpos bonitos y deseables, que quien los pillara para echar un  rato de jarana con esos monumentos de carne y hueso que se pasean delante de nosotros, que estamos más salidos que la esquina de la catedral y bien nos vendría una de esas mozas para echar un ratito de folleteo con ellas.

--------------------------------------------------------------------------------------

Antes del verano están las fallas de Valencia donde también se disfrazan y queman los muñecos entre buenas mozas ataviadas con bonitos y esculturales vestidos para esos monumentos de mujeres fresquitas, que quitan el sentío.

------------------------------------------------------------------------------------

Luego entre fiesta y fiesta local, viene la feria. Otra ocasión para ponerse guapas las mujeres e irse al real a disfrutar comiendo, bebiendo, subiéndose en los cacharros propios de feria. Las mujeres son las que ponen más luz y color a esta fiesta por toda España con sus vestidos escotados de gitana y su gracia bailando sevillanas. Los hombres se visten de campero y montan sus caballos o carrozas, engalanadas para este evento. Lo mejor de todas las fiestas es la alegría con que se viven. Los niños son, muchas veces, los reyes de las fiestas y con su alegría colman a los mayores, que les ven felices corretear por el albero y montar a caballo, muy chulillos ellos.

--------------------------------------------------------------------------------------

Por último las fiestas de cumpleaños, onomástica y reuniones familiares que hacen la delicia de todos, pequeños y mayores, en casa con tarta incluida y refresco y un poquillo de mosto para los más mayores, donde se cuentan chistes y vivencias a mogollón.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA JUÁREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario