lunes, 15 de noviembre de 2021

EMPATÍA

 

EMPATÍA

15-11-2021

Buen título, pero hay que desglosar la palabra, porque qué significa empatía. Para el que no lo sepa, yo voy a intentar explicárselo. A ti como a mí no nos gusta que nos hagan cosas que nosotros no hacemos a los demás…

-------------------------------------------------------------------------------------

…y que los demás nos hagan las cosas buenas que nosotros les hacemos a ellos y viceversa. En tres palabras eso es lo que significa esta palabra, tan moderna, pero la idea ya nos la dio Jesús en el Evangelio:

“Haz a los demás lo que quieras que los demás hagan contigo y que los demás hagan lo que ellos quieren que hagan con ellos y viceversa”. Todo esto es un lio de palabras para decir tan solo que nos portemos bien con los demás…

--------------------------------------------------------------------------------------

…como nosotros queremos que los demás se porten bien con nosotros. Sencillo ¿no? Pues manos a la obra vamos a invitar al vecino o amigo, porque nos gusta que el vecino nos invite a nosotros.

Hay quien no puede invitar, pero de nosotros debe salir invitarlo nosotros a él, porque conocemos su precariedad y además él raramente lo pide y lo está pidiendo a voces con su mirada, la que nosotros debemos conocer y actuar en consecuencia.

--------------------------------------------------------------------------------------

No cuesta nada dar un cigarrillo a ti o a mí que la ventura nos ha bendecido y podemos dar una pequeña limosna a ese necesitado, que como he dicho en otras ocasiones, está entre nosotros.

No seamos tacaños porque a ti y a mí nos gusta que nos den algo sin pedirlo. Hagamos nosotros igual. Antes que nos lo pidan ya tienen el cigarro en la mano o la invitación pagada.

El que pide mucho, rara vez lo necesita y por quedar bien con los amigos, se lo damos. Mientras ese pobre que está mirando de reojo la cerveza que se está bebiendo su “amigo”, pero este ni caso, sigue saboreando su bebida y no es que no se da cuenta…

…es que no le sale de la moral, rascarse el bolsillo, teniendo sobrado. Hay quien se quita un trozo de pan de su boca, por dárselo a su coleguita hambriento, pero estos son los menos.

-------------------------------------------------------------------------------------

En cuanto a portarnos empáticamente con los que están lejos, en el llamado tercer mundo, podemos hacerlo, pues hay asociaciones no gubernamentales, que sin ánimo de lucro, dan lo que tienen y/o dedican su vida a los más pobres, enfermos, en países…

…en guerra, arriesgando su propia vida. Volvamos a lo de antes, nosotros podemos hacer una pequeña donación a estas asociaciones, que nada tienen que ver con el Gobierno, que  dicho sea de paso, podía implicarse un poquito.

-------------------------------------------------------------------------------------

Pon en práctica la empatía, dando a los que están cerca y a os que lejos, una pequeña limosna. La providencia te lo agradecerá, si eres creyente y si no, serás más feliz.

Si se te apetece una cerveza, no te tomes tres, tómate dos, que son malas para tu hígado e invita a ese que puede o no puede pagársela, pero que te lo agradecerá igualmente y estarás poniendo en práctica la empatía con tu prójimo.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA JUÁREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario