jueves, 30 de enero de 2020

INUNDACIONES EN ESPAÑA


Marcan un hito en la historia meteorológica moderna en España. Primeramente la borrasca Gloria se cebó con el Noroeste, Norte, Oeste, Nordeste (incluyendo las Islas baleares) centro del país e Islas Canarias.
Gloria dejó fuertes lluvias de hasta 300 litros por metro cuadrado en Cataluña, granizadas, nevadas de hasta 1 metro en algunos sitios, pueblos aislados, carreteras cortadas por la nieve, fuertes vientos, bajas temperaturas, olas de 15 m. en Baleares.
Hizo gran destrozo en carreteras, comercios, viviendas, coches y lo que es peor, acabó can vidas humanas.
¿Qué pasa? Suben las temperaturas, la nieve se derrite, crece el caudal de los ríos, provocando grandes inundaciones en los sitios afectados y al chocar el agua del río con el oleaje del mar, arrastra con chiringuitos y playas que desaparecen. También el mar nos devuelve la basura que le hemos echado. Esta fue la primera y peor parte de Gloria.
Luego, la semana pasada se trasladó al Mediterráneo, desde Cádiz (también Ceuta) hasta Cataluña e Islas Baleares.
Aquí la peor parte se la han llevado Valencia, Albacete y Murcia, con fuertes lluvias, vientos, nevadas, oleaje, tormentas y granizo.
Málaga se estaba salvando hasta el miércoles 22, que cayó una fuerte granizada, con tormentas de 80 L. por m. cuadrado.
El jueves y el viernes llovió fuerte. La peor parte se la llevaron las localidades de Campanillas y Coin. Coches arrastrados por la corriente del agua, negocios, garajes y casas inundadas, como en toda España. Una ruina vamos.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario