miércoles, 11 de octubre de 2017

LA ENFERMEDAD MENTAL

LA ENFERMEDAD MENTAL

Parece que no están muy definidos los trastornos mentales. Trataré de ser claro y contundente en la descripción, a mi manera de ver, de los trastornos de la mente.
Empezaré por comentar, para mi,la enfermedad comienza por una falta de comprensión por pare de las personas que forman ese círculo afectivo que tod@s tenemos. En una edad muy reciente ( unos años ), puede ser que los bebes nazcan ya con la enfermedad, contagiada por alguien que nadie conoce. No obstante, la culpa de que las "loquitos" existamos, es de las personas que nos rodean ("mas fuertes", que nos hacen sentir culpables, irrealizados e inservibles en estaa sociedad de consumo, injusta, dura y que no tiene sitio para personas con buenos sentimientos, tiernas, cariñosas y mas buenas que esa que logran adaptarse a un mundo cruel, malo y que no es el lugar para las personas que padecemos trastornos cognitivos.
Parece muy difícil definir nuestros males. Creo que empiezan por depresiones , que en momentos vuelcan en histeria, lo que lleva a un desequilibrio, que ayudado por voces en nuestras mentes, que nos hacen incompatibles en esta sociedad dura y austera, si no somos tratados con medicamento que yo no conozco bien, pues no soy experto en ellos.
Lo que si es seguroes que, al menos la mitad de la población del mundo oye esas voces, a que hacía referencia.Tan solo que, quizá con menos ímpetu que los que tenemos que ser tratados por psiquiátricamente o por psicólogos. la diferencia de esa gran cantidad de gente, insisto, enferma es que no hacen caso a esas veces, que nadie sabe de donde vienen ni como tratarlas.
Es evidente que las medicinas nos calman, pero: ¿dónde estan los enfermos de los nervios que se han curado?. Si alguien sabe la respuesta esta pregunta, le pido, por favor que nos lo diga, que queremos sanar.
"Que esta enfermedad es de por vida" se nos dice. Pero yo diría que es una inadaptación a la socidad esta que tenemos. Por tanto si hemos de sufrir en nuestro cuerpo y nuestra mente los sintomas de este mal y ademas los efectos deseados y no deseados de la medicación pertinente, yo apostaría porque la medicación y el trato que recibimos, sean los mas adecuados.
Que no somos bichos raros, somos personas de un mundo que se muestra incapaz de aceptar a mujeres y hombres que tenemos sentimientos, corazón, gentileza, bondad y vida, entre otros. La única " pega " es que por nuestros sintomas y efectos secundarios y no secundarios de los medicamentos que se nos administran (que no siempre son los adecuados), no podemos realizar una actividad que suponga una continuidad y asiduidad. Sin embargo, muchos de nosotros somos capaces y estamos cualificados para hacer tareas útiles para la sociedad, que sin duda, es lo que añoramos y deseamos para realizarnos y sentirnos personas.
Si buscamos en el diccionario "mental", nos dice:
"Facultad y capacidad de pensar, comprender y razonar".
Yo pienso que estas cualidades las tenemos, lo único que pasa es que no aceptamos las normas que nos da la sociedad en que vivimos, que no nos deja pensar, nos lo impone; no nos deja comprender, pues ya comprendemos más que muchos de ellos y que nuestras razones, muchas veces estan por encima de los que no están enfermos y son ellos los que no nos comprenden y no nos facilitan trato adecuado y un cariño, que no saben lo que es.
No sé si estaré siendo pesado o demasiado contundente, pero, quien tenga uso de razón que discrepe y  que lo haga abiertamente, si es que tiene fundamentos y razones para hacerlo. Caso contrario, que nos faciliten a la vida , que es como la suya. Que no somos menos que los demas. Evidentemente, tampoco somos superiores. Somos personas Y NADA MAS.
No quisiera ser insolente, pero nuestras familias, muchas veces se desentienden, los profecionales se cansan.
En casa no podemos estar. Necesitamos un sitio donde vivir y que nos atiendan. Los voluntarios son pocos, los medios insuficientes. Necesitamos realizarnos y sobre todo VIVIR. No se trata solo de dinero, sino de personas que nos comprendan. No se trata de que nos digan lo que tenemos que hacer, sino QUE QUEREMOS HACER. Todo esto sin entrar en detelles ni casos particulares.
Nuestras cabezas y cuerpos no pueden esforzarse al 100% , ya que nos saldríamos de nuestras posbilidades y caeríamos en una depresión mayor aun. Podemos y debemos hacer cosas, pero sin pasarnos. Cada cual lo enfermo que esté y la reacción que le hagan las medicinas que tome.
Hay quien piensa que llevamos una vida fácil, que nos lo dan todo, pero: ¿Quién se cambia por uno de nosotros?.
Lo que es cierto es que no tenemos familia, incluso ni amigos.
Nos tenemos que contentar con lo que nos den. Es una pena una vida tan llena de ideas, tan frustrada en la sociedad.
Como tenemos mucho tiempo, nos refugiamos en ver la televisión,en oir la radio, en jugar con videojuegos, con el ordenador, co el movil, etc. etc. Peroesto nollena a la persona, sino que la deprime, si se usa desmesuradamente.
Somos tremendamente delicados. No nos gusta que nos regañen. Está claro que teneis que decirnos como debemos comportarnos, pero, por favor, hacerlo con mesura. Tratarnos como a un tierno y delicado niño.
Enfermos mentales los hay a porrillo. Viven normalmente. No se medican y no todo el mundo sabe distinguir quienes son. La única diferencia que tienen respecto a nosotros es que ellos se controlan y ellos, seguramente, no han tenido problemas familiares o en el trabajo.
En definitiva, la enfermedad mental es ciertamente un problema, pero un problema a solucionar, no para sobrellevar y dejarnos a nuestro amparo. Nosotros, por la parte que nos corresponde y con la gracia que como personas tenemos, nos comprometemos a colaborar.

                                                                                                              JOSÉ ANTONIO MÉRIDA

ESTE ESCRITO ES CON EL QUE HE GANADO EL PRIMER PREMIO Y DIPLOMA DEL NOVENO CONCURSO CREATIVO QUE ORGANIZA EL EQUIPO DE SALUD MENTAL
DE CALLE PEINADO EN EL SALÓN DE ACTOS DEL HOSPITAL CIVIL, EL DÍA 10 DE
OCTUBRE DE 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario