miércoles, 3 de mayo de 2017

EL RÍO GUADALMEDINA

EL RÍO GUADALMEDINA
03-05-2017
Nace en el pueblo del Colmenar, coge agua de las Pedrizas y de arroyos, a uno y otro margen de dicho río y desemboca en el Mediterráneo, en el centro de nuestra ciudad de Málaga. Llegando a esta y hace unos 30 años, construyeron la presa del Limonero, para almacenar agua potable, que ayude a los pantanos del Chorro y la Viñuela, en el abastecimiento de agua potable para la ciudad malacitana.
Las compuertas del pantano del limonero se abren poco, ya que las lluvias en nuestra ciudad no son muy copiosas. Este invierno ha llovido bastante en Málaga y hemos podido contemplar nuestro río con agua por debajo de las compuertas de dicho embalse del Limonero.
Existe otro río en la ciudad, el Guadalhorce, que siempre tiene agua. Su pantano es el del citado Chorro. Desemboca al Oeste de la ciudad y su recorrido es más largo, desde la sierra, pasando por varios pueblos hasta desembocar en el Mediterráneo, como es natural.
En los tres embalses citados se practica la pesca con caña y hay patos, por lo que es agradable acercarse a visitar cualquiera de ellos.
Los ríos, en cualquier ciudad, son fuente de alegría, por su agua y por la vida que albergan: peces, patos, anfibios, pájaros de las distintas especies…También se puede uno bañar en cualesquiera de los embalses, pero teniendo las estupendas playas que hay en Málaga, apetecen más estas que aquellos.
Si no conoces nuestra ciudad, sus habitantes te invitamos, a que vengas de turismo a ella. Está bien comunicada por carretera, tren, barco y avión. Es bonita y acogedora y somos hospitalarios con los visitantes. No lo dudes, este verano, pon rumbo a Málaga o  a los numerosos pueblos costeros que tiene, con sus fantásticas playas. También, pueblos de interior, con sus hoteles y casas de campo, acondicionadas para acogeros como a reyes.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario