lunes, 24 de abril de 2017

SUPERSTICIONES, MANÍAS Y COSAS DE VIEJAS

Son muchas y variadas y cada persona tiene las suyas. Con el respeto que se merecen y tratando de no herir la sensibilidad de nadie, voy a enumerar algunas:
Trae mala suerte: verse en un espejo roto, pasar bajo una escalera, ver un gato negro, el número trece, el número seiscientos sesenta y seis, ver una serpiente, coger un botón que te encuentres, tirar sal (si se cae hay que echarle agua), no poner el bolso en el suelo, sino se irá el dinero, abrir un paraguas en un lugar cerrado, el color amarillo, brindar con agua, levantarse con el pié izquierdo…
--Hay quien cree (personas mayores) que echando pequeñas monedas al suelo, prosperará la economía del hogar. Si alguien se sale de su camino, se le pone una tijera abierta y volverá a ser buena persona. Si hay tormenta, se ponen las tenazas cruzadas y esta se irá para otro lado. Si se rompe un plato o vaso, sin lugar a dudas, se romperán tres. En martes y trece, ni te cases ni te embarques. Quien rebaña mojeteando el plato, se verá, se verá rebañado económicamente. Si te acuesta con los pies hacia la puerta, es señal de que morirás pronto.
Buena suerte: ver un trébol de cuatro hojas, tocar madera, pisar una caca, soñar que se te caen los dientes (es señal de que tendrás más dinero) tocar la barriga de una embarazada, pasar el boleto de lotería por la joroba de un jibado, ponerte ropa roja en noche vieja, comer las doce uvas en noche vieja, ponerse una prenda del revés, poner en el nuevo hogar sal y vinagre.
Hay muchas cosas más, pero yo doy estos ejemplos, para que vosotros veáis las cosas que se le ocurren a la gente, sobre todo a las personas mayores. Seguro que vosotros sabéis muchas más. Poner la mente a funcionar y veréis las creencias de la gente mayor y de pueblo y también algunos jóvenes. Yo creo que no se escapa nadie.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario