De un tiempo a esta parte, los comercios, los bancos y los
servicios públicos oficiales, nos están acostumbrando a arreglárnosla como
podemos.
Me refiero a que ya no basta con coger el clásico tiket, que
hay en los comercios especializados (carnicería, frutería…) ahora en los sitios
oficiales hay una máquina, donde debes seleccionar lo que vas a hacer.
Si es en correos, debes sacar un número para pagar los
recibos entregar, recoger…Esto no es muy difícil si se sabe leer, pero a las
personas mayores les cuesta asimilarlo.
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Si es en una consulta en un hospital, debes meter en la
máquina tu número de carnet de identidad, con letra y todo y en todo caso te
sale en un panel unas letras y un número, que te dice cuando te toca y a la
puerta que debes dirigirte.
Lo de los bancos es peor, si cabe, pues para cobrar, sacar
dinero o pagar recibos, hay que seguir unos pasos, que no todo el mundo
entiende. Los mayores no pueden ir solos a cobrar.
No hace tanto tiempo, comprabas un regalo y te lo envolvían.
Hoy te venden el papel y el fixo, y lo tienes que envolver como mejor te las
puedas arreglar.
Todo esto viene a cuenta de reducir en personal y en gastos. Si
sigue así, va a llegar el día, que tengamos que pagar en una máquina, que ya
hay alguna por ahí.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.
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