sábado, 7 de marzo de 2020

CLAUSTROFOBIA


Es la enfermedad, en esencia, por la que el paciente siente miedo a los sitios cerrados: ascensores, aviones, habitaciones pequeñas y todos los sitios donde se puede sentir encerrado, que cuando le afecta la enfermedad, no pude salir de donde está.
Hay casos simples y otros más agudos. En los simples, el paciente, puede controlarse y no perder los nervios, pero en los agudos, no se puede sentir encerrad@, tiene que tener una escapatoria.
Para hacerse una resonancia magnética, por ejemplo, lo pasan mal. Hay que convencerles de que por estar metido en un tubo, no le va a pasar nada física ni mentalmente.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es una enfermedad sicológica, pero pocos enfermos acuden al profesional, para que este, con sus conocimientos pueda ayudarle, a llevar una vida normal y perder sus miedos.
Sienten un pesar por dentro, una angustia, que muchas veces no pueden controlar y, en cierta manera, se apartan de la sociedad y reusan meterse en ascensores y sitios donde no se sientan libres, de quitarse de allí cuando lo deseen.
Lo contrario de esta enfermedad, es la agorafobia, que es lo opuesto, o sea que les gusta estar encerrados y no soportan los sitios abiertos, el salir a la calle y encontrarse con la gente.
Ni una, ni la otra, son dignas de lástima, sino de comprensión y de ayudarles a superar sus miedos.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario