lunes, 24 de abril de 2023

CHARAMANDUZCA

 

CHARAMANDUZCA

24-04-2023

Valiente palabreja que me he buscado yo hoy para hacer mi escrito diario. Proviene del argot antiguo que se usaba en el pueblo de mi madre cuando era moza.

Hacer una cosa a la charamanduzca es hacerla de mala forma y sin  ganas. Por ejemplo, saludar a la charamanduzca, es hacerlo sin cariño y de malas ganas. Fregar los platos de mala figura…

-----------------------------------------------------------------------------------

…y mal hecho es fregarlos a la charamanduzca. Limpiar el suelo de mala manera, sin hacerlo con ainco es fregarlo a la charamanduzca

Es un término muy raro, pero muy conciso. Cuando se hace algo hay que ponerle un poquito de alma y hacerlo bien de una vez, con ganas y vocación.

Normalmente la gente de campo y de pueblo suele ser más curiosa y hace las cosas con malas ganas que la de la ciudad, por eso , los catetos tienen más éxito en los trabajos.

--------------------------------------------------------------------------------------

Las palabras de pueblo, son raras, pero contundentes, no se dan a engaños, son concisas y no llaman nunca a engaño, no como las de la ciudad; allí estaré, lo haré…

…y luego ni están ni hacen nada de lo que han prometido. Así me lo explicaba anoche mi madre, sin titubear y sin dar su brazo a torcer y con una sonrisa en los labios.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA JUÁREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario