El transporte de viajeros en Málaga empieza con los tranvías,
que circulaban por el centro de la ciudad y hacia el Palo. Yo, por mi edad, no
los he conocido. Asimismo tampoco he conocido los primeros autobuses, ni las
líneas qué trayecto hacían.
Yo los conozco desde 1973, que es desde que vivo en esta
ciudad. Me acuerdo que mi madre nos llevaba al médico a calle Sevilla. Los
asientos eran de madera y valía unas cuantas pesetas subirse en él. Desde mi
barriada iban solo hasta el puente de la Aurora.
Había menos líneas que ahora y su recorrido era más corto.
Los únicos que tenían trayecto largo eran las líneas 15 y 31, que iban desde la
alameda al PRYCA y desde Citesa hasta Santa Paula respectivamente. Los
autobuses tenían cobrador y una sola puerta de entrada y otra de salida.
No sé en qué año nació
la EMT SAM, pero es donde yo he trabajado desde 1989. Contaba yo 28 años y mi
historia en la empresa fue corta.
Ahora los buses tienen tres puertas, los asientos son más
cómodos, son mucho más sofisticados y los Agentes Únicos están más preparados,
física y psíquicamente. Son auténticos pilotos. También ganan más plata y los
problemas que tienen que afrontar (como tráfico, viajeros, tiempo en hacer un
recorrido dado…), son similares.
La mayoría de la plantilla, tanto conductores, mecánicos,
electrónicos, inspectores y jefes son personas jóvenes y preparados.
Los antiguos buses eran de cambio manual e iban menos
suavemente que los modernos que son de cambio automático.
Antes y ahora hacen un trabajo muy estimable y ahorran
energía, sobre todo ahora con los eléctricos-híbridos, que funcionan
eléctricamente.
Un abrazo muy fuerte para tod@s mis compañer@s.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.
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