martes, 26 de diciembre de 2017

BUS AYER, BUS HOY

El transporte de viajeros en Málaga empieza con los tranvías, que circulaban por el centro de la ciudad y hacia el Palo. Yo, por mi edad, no los he conocido. Asimismo tampoco he conocido los primeros autobuses, ni las líneas qué trayecto hacían.
Yo los conozco desde 1973, que es desde que vivo en esta ciudad. Me acuerdo que mi madre nos llevaba al médico a calle Sevilla. Los asientos eran de madera y valía unas cuantas pesetas subirse en él. Desde mi barriada iban solo hasta el puente de la Aurora.
Había menos líneas que ahora y su recorrido era más corto. Los únicos que tenían trayecto largo eran las líneas 15 y 31, que iban desde la alameda al PRYCA y desde Citesa hasta Santa Paula respectivamente. Los autobuses tenían cobrador y una sola puerta de entrada y otra de salida.
 No sé en qué año nació la EMT SAM, pero es donde yo he trabajado desde 1989. Contaba yo 28 años y mi historia en la empresa fue corta.
Ahora los buses tienen tres puertas, los asientos son más cómodos, son mucho más sofisticados y los Agentes Únicos están más preparados, física y psíquicamente. Son auténticos pilotos. También ganan más plata y los problemas que tienen que afrontar (como tráfico, viajeros, tiempo en hacer un recorrido dado…), son similares.
La mayoría de la plantilla, tanto conductores, mecánicos, electrónicos, inspectores y jefes son personas jóvenes y preparados.
Los antiguos buses eran de cambio manual e iban menos suavemente que los modernos que son de cambio automático.
Antes y ahora hacen un trabajo muy estimable y ahorran energía, sobre todo ahora con los eléctricos-híbridos, que funcionan eléctricamente.
Un abrazo muy fuerte para tod@s mis compañer@s.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario