miércoles, 22 de diciembre de 2021

LOS VECINOS

 

LOS VECINOS

12-12-2021

Es increíble el desconocimiento que hay entre vecinos. Excepciones aparte, no le preguntes a nadie por su vecino de enfrente o el de la planta de abajo, porque te dirá que no lo conoce por su nombre ni profesión. Es triste, pero verdad. No nos relacionamos apenas con nuestros vecinos más cercanos. Si acaso nos vemos, nos conocemos de hola y adiós, no tenemos tiempo o ganas de interesarnos por los más cercanos.

--------------------------------------------------------------------------------------

No son todos en general, pero la mayoría va a lo suyo y no se interesa por preguntar por su vecino de al lado. No sabe si se llama Paco, Pepe, María o Diana. Mucho menos el apellido. Así por ejemplo, si el cartero pregunta por fulano de tal, le dirán que no saben quien es. A menos a mí me ha ocurrido, de preguntar por el vecino de dos casas más abajo y la respuesta fue:”mira Jose, yo no conozco a ese señor o si es perito o no”.

-------------------------------------------------------------------------------------

Es inaudito, pero esto ocurre, en esta sociedad que vivimos. Las personas no hablamos con nuestros vecinos, simplemente por interesarnos por sus hijos o por ellos mismos, como lleva el trabajo, dónde pasará el fin de semana o si sufre algún mal. En definitiva, hablar un poco con los más cercanos, para saber quienes son, a qué se dedican o qué estudian sus hijos.

-------------------------------------------------------------------------------------

No es cotilleo, es tener un mínimo de comunicación, por si nos hace  falta algún favor, pedírselo o si le hace falta a él, que no tenga reparo en acudir a nosotros, sabiendo que, si podemos, tendrá en la mano eso que necesita.

Esto ocurre en un 90% de los casos. No sé como explicarlo, pero esto pasa. Si quieres, haz la prueba: pide  a tu vecino un destornillador, por ejemplo, para apretar un tornillo del cerrojo de tu cuarto de baño, que se ha aflojado y tú careces de esa herramienta. No te lo dará, aunque lo tenga, porque somos así de poco serviciales.

--------------------------------------------------------------------------------------

Diréis que  soy exagerado, sin embargo esto suele ocurrir entre vecinos cercanos, que les importa un pito lo que te pasa, si estás enfermo, si te tienes que operar de algo o si tu hijo tiene problemas con los estudios, con los profesores o si te va mal en el trabajo o no lo tienes.

--------------------------------------------------------------------------------------

Vosotros pensaréis que son cosas de vuestra vida privada y que no lo vais a ir contando a cualquiera. Si pensamos así, no habrá un mínimo de amistad, tan necesaria como el pan mismo.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA JUÁREZ

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario