sábado, 14 de octubre de 2023

EL PORQÉ DEL

 

EL PORQUÉ DEL

14-10-2023

Del nombre de las calles. Se les suele poner el nombre de un afamado artista: Paso Pablo Ruiz Picasso, Calle del Marqués de Larios, Muelle Manuel Agustín Heredia, C/ Tomás Heredia.

También se les puede poner nombre de flores, como ocurre en Gamarra: C/ Rosalia, C/rosa, C/ Rosaura o nombre de vinos, como: Málaga Oloroso, C/ Moscatel, C/ Pedro Ximen, C/ Lágrima… 

--------------------------------------------------------------------------------------

…o C/Vermut. Otras tienen nombre avenida: Avda. Manuel Herrera Horia.  Avda Ramón y Cajal, Avda Jacinto Benavente, Avda Carlos Haya, C/ Cervantes, C/ Lagunillas, Carretera de Almería,…

…Carretera de Cádiz, Carretera de las Pedrizas, C/ Sevilla, C/ Juan de Austria, Estación María Zambrano, Paseo de los Curas, C/ Francisco López López, C/ Rafael Fernández, C/ Serrano Fernández.

C/ Blas de leso, C/ Mármoles, C/ Martínez Maldonado, Llano de la Trinidad, Calzada de la Trinidad, C/ María Zambrana, C/ Bailen, C/ Córdoba, C/ Sevilla, Avda Gálvez Ginachero, C/ Bailén, Avda

--------------------------------------------------------------------------------------

Herrera Horia, C/ Blas de Lezo, Avda Simón Bolívar, Arroyo de Cauche, Arroyo de los Ángeles, Arroyo Aceitero, Paseo del parque, La Alameda Principal, Fray Luis de León, Fray Leopoldo Pimentel.

Como puede verse todas están dedicadas a un personaje o lugar emblemático, como la Avda de Andalucía. Podríamos estar aquí la mañana entera y no acabaríamos de mentarlas todas.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA JUÁREZ.

 

 

viernes, 13 de octubre de 2023

VIAJAR

 

VIAJAR

13-10-2023

Es un placer, ya que se conocen lugares nuevos, se habla con gente de otra cultura. Yo he viajado mucho, ya que hice el servicio militar en la marina, embarcado en el buque de desembarco Conde,,,

…de Benedicto, que era un buque de transporte de camiones y vehículos que cuando llega a la playa salen por su propio pie a tierra. He estado en Cádiz, en Cartagena, en Valencia,…

--------------------------------------------------------------------------------------

…en Barcelona, en Palma de Mallorca, en la Coruña (saboreando su riveiro), en el Ferrol, en Marín, en Pontevedra, en Lisboa, en las Palmas de Gran canaria, en Ceuta, en Melilla, en Alhucemas…  

(que es una ciudad de Marruecos), que hay muy buen pescado. He estado en las dos islas de Italia.  Aparte conozco Teruel, Madrid. Barcelona y todas las ciudades de Andalucía, ya que he sido…

…camionero y conozco muchos pueblos de Málaga, sobre todo. Lo más bonito de las ciudades, no son sus monumentos, si no sus gentes que son muy parecidos a nosotros, con otra cultura.

--------------------------------------------------------------------------------------

También cambia la religión y las costumbres populares, los bailes y un poco la forma de ver la vida. Por lo demás suelen ser gente corriente y moliente que vive, cada cual, a su manera.

Su pongo que os estoy dando un poco de envidia porque he recorrido medio mundo. Hay gente que les encanta viajar y es su mayor deseo, yo he visto cumplido el mío.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA JUÁREZ.

jueves, 12 de octubre de 2023

EL TELEVISOR

 

EL TELEVISOR

12-10-2023

Como su nombre indica es ese aparato que nos permite ver imágenes a larga distancia grabadas previamente o en directo. Es un invento bueno, porque podemos ver lo que ocurre en el…

…mundo a larga distancia, ver películas, documentales, tu deporte favorito y cientos de cosas. Es aprovechado para hacer publicidad. Cada día son más modernos, planos y grandes y nos hacen estar…

--------------------------------------------------------------------------------------

…pendientes a lo que allí sale, sin perdernos ni un capítulo de nuestra serie favorita, los deportes o informativos y entre unos y otros, aprovechan, como no, para hacer publicidad.

Los que graban las imágenes son los presentadores o actores y el que las ve es el televidente. Hay muchos temas para hacer televisión, desde los deportes, las noticias, las películas hasta…

...los documentales, pasando por concursos. Las imágenes no pasan desapersibidas y todos andamos detrás de la tele para ver nuestro programa favorito. Los programas son muy variados:  

--------------------------------------------------------------------------------------

…desde una novela, un partido de futbol pasando por un musical o un programa cómico, sin dejar atrás a los dichosos anuncios, que interrumpen sin escrúpulos la programación.

Lo más bonito de la televisión es que te enteras de lo que pasa en el mundo con imágenes. Atrás quedaron esos vetustos televisores, ahora son planos y los puedes colgar en la pared, si lo deseas.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA JUÁREZ.

miércoles, 11 de octubre de 2023

EL MÓVIL

 

EL MÓVIL

11-10-2023

Es usado para múltiples funciones como puede ser: cámara de fotos, juegos electrónicos o para entrar en internet. Lo que lo convierte en una pequeña computadora de bolsillo.

Para la gente joven es un aliciente muy grande y para los mayores también porque se utiliza para mandar los servicios en las distintas empresas y para hacer recuento en comercios, de forma que…

--------------------------------------------------------------------------------------

…saben los productos que tienen en un supermercado, por ejemplo y hacen los pedidos a través de estos aparatitos. Hoy día el que no tiene un móvil, se puede decir que va desnudo por la vida.

Hay gran variedad de ellos y contra más caros, más precisos para realizar muchas funciones que yo desconozco porque lo uso solo para cosas muy normales como puede ser: telefonear, mandar…

…mensajes, chatear y cosas muy corrientes, que no llegan ni un palmo a las posibilidades que se pueden sacar de estos aparatos electrónicos. Como hacer inventarios en una pequeña empresa.

--------------------------------------------------------------------------------------

También tienen cámara de vídeo, por lo que pueden ser de gran ayuda a los medios, que utilizan lo grabado para difundir las diferentes noticias que escapan a los reporteros.

Te dicen la predicción meteorológica y se pueden solicitar de ellos información de distintos temas, que se solicitan a través de la voz y el móvil responde con un mensaje de texto o de voz.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA JUÁREZ.

martes, 10 de octubre de 2023

LA RELIGIÓN

 

LA RELIGIÓN

10-10-2023

Muchas veces lo que hacen, más que unir, es dispersar a los creyentes, máxime cuando hay multitud de ellas. Yo creo que cada uno tenemos la nuestra propia.

Dios solo hay uno y lo único que quiere de nosotros es que seamos como hermanos, que practiquemos la empatía, que nos ayudemos los unos a los otros en todo lo que podamos.

--------------------------------------------------------------------------------------

Eso pasa por el respeto mutuo, que no hagamos a ellos lo que no nos gustaría que ellos nos hiciesen a nosotros, que es lo que quiere Dios. Es tan sencillo como eso, pero tan difícil de ponerlo en…

…práctica. Basta con hacer lo que sabemos que a ell@s les gusta y no lo contrario, que es más fácil. Ya seamos creyentes, ateos, agnósticos, musulmanes o de cualquier religión, los principios…

…morales son los mismos. Todos somos, chispa más, chispa menos iguales, aunque todos somos testarudos en nuestra forma de pensar, lo que es blanco lo ponemos negro y lo amarillo violeta.

--------------------------------------------------------------------------------------

Somos expertos en llevar la contraria y eso es precisamente lo que no debemos hacer, que es lo que tu Dios o tu conciencia te dictan que no debes hacer y lo hacemos.

Basta con no molestar al contrario para hacer lo que quiere tu Dios. Lo importante es llevarse bien se sea de la religión o moralidad que se sea.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA JUÁREZ.

lunes, 9 de octubre de 2023

BUSES ELÉCTRICOS

 

BUSES ELÉCTRICOS

09-10-2013

Por una vez, el Ayuntamiento, ha tenido una buena idea y es dotar a la EMT de varios autobuses eléctricos. Estos sí que no contaminan. Van bien según los conductores/as.

Tienen fuerzas, son modernos y van suaves ya que tienen una suspensión blanda. Lo único malo es que son solo unos cuantos, que están repartidos en todas las líneas.

-------------------------------------------------------------------------------------

A plena carga de las baterías tienen una autonomía suficiente para echar la jornada completa de trabajo. Los conductores/as están contentos con ellos.

Dan el mismo servicio que uno de gasoil o eléctrico hibrido y como dije, no contaminan. Son un poco más altos que los normales, por lo que se rozan con los árboles que hay en su recorrido.

Ejemplo debían tomar los conductores de turismos y la contaminación sería aun menor. Aquellos tienen, por supuesto caja de cambios automática.

--------------------------------------------------------------------------------------

Las baterías van en el techo de los buses, por lo que se balancean en las curvas. Dan el mismo o mejor servicio que los convencionales.

Mucho trecho queda por recorrer hasta que todos los coches, barcos y aviones funcionen eléctricamente y la contaminación baje a un cero %.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA JUÁREZ.

domingo, 8 de octubre de 2023

EL ANDORRERO

 

EL ANDORRERO

10-10-2023

Era un muchacho que andaba por todas partes de la ciudad. Lo mismo lo podías ver en el Palo, que en la carretera de Cádiz que en su barrio, Ciudad Jardín. Po eso le pusieron este mote,…

…también correcalles o correcaminos. El caso es que no paraba en ningún lugar. Menos mal que tenía las piernas bien y la tarjeta gratuita de la EMT, si no iba apañado. No tenía ni coche,…

--------------------------------------------------------------------------------------

ni moto, ni bicicleta, ni siquiera un monopatín, ni falta que le hacían, con sus piernas y el transporte público hacía el avío. Era feliz en su mundo que era la calle, donde se sentía como en casa.

Era fumador empedernido y adicto a algún tragamocos más. Le gustaba escribir cosas de la vida, la mayor parte de ellas reales, porque este mundo tiene cosas para contar como para dejárselo

…sobrado. Escribía por vocación las cosas que pasan en el mundo que son dignas de contar porque este mundo tiene un tanto de tarea. La mayor parte de los escritos eran inspirados, otros se los…

--------------------------------------------------------------------------------------

…soplaban amigotes de la EMT, entre otros. Era un romántico de tomo y lomo y le gustaba un piropo más que a un tonto tres palotes, lo mismo echarlos, que se los echaran.

No entraban en su mente las cosas de este planeta, como el dinero y el poder, por eso era antibélico. Le gustaba que lo besaran tanto como besar a las chicas. A los chicos no, son muy sosos.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA JUÁREZ.