viernes, 17 de mayo de 2019

LA VELOCIDAD


Depende de qué tipo de vehículo o persona nos refiramos. Si es un coche, corre mucho, si es un tren corre más y si es un avión, supera los 1000 Km/hora. Si es una persona, es mucho más pequeña.
Dicen que lo más rápido es la luz (300.0000 Km/ segundo), que ya es decir, pero yo creo que es el pensamiento, ahora está aquí, ahora a millones de Kms. Sin movernos del lugar.
Yo pienso que no hay que correr tanto. Aquí y ahora pueden suceder cosas fantásticas. Como que nos toque la lotería, por ejemplo.
También aquí puede nacer el amor de un hombre por una mujer, que serán artífices de la vida, ni más ni menos.
La mejor velocidad es la de crucero, tranquilitos, pero no a paso de tortuga. Este es un término marinero que designa una velocidad media, ni muy lento ni muy rápido.
El amor debe ser tranquilito, sin sobresaltos, el trabajo a velocidad media y el caminar por la vida tranquilo y buena letra, que no hay que correr para fracasar, más vale ir despacio y con buen entendimiento que rápido y fuera de si.
No olvidemos las fábulas: la tortuga y la libre, que por mucho correr perdió la apuesta. Más vale ser como la hormiga, que almacena durante el verano, para tener en el largo invierno.
Trabajar para vivir es la velocidad del pobre. El rico no tiene que correr, lo tiene todo servido sin hacer nada apenas.
Las penas, contra menos mejor, alegría de vivir contentos y en concordia que andar por ahí buscando jaleo.
El deporte para los astros, que ganan buenos dineros y viven a una velocidad excesiva durante la juventud y luego se tienen que retirar, cansados y decaidos de tanto correr.
No mezclemos la velocidad con el tocino, que es cosa de comer.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

miércoles, 15 de mayo de 2019

EL MUNDO EN TUS MANOS


Puede estar tan solo con tener un comportamiento solidario, con ser un poco bueno para los demás, con compartir los bienes con los tuyos. Con solo ser un poco persona libre.
El mundo es de todos y para todos. Coge el pedacito que te pertenece y deja lo sobrante para los demás. Serás dichoso y afortunado si no eres avaricioso, si te conformas con un poco, si eres feliz con un trozo de pan y un poco de agua. Si no necesitas 7 pantalones y 10 camisas.
Si estás contento con tu familia, los quieres y ellos a ti. Si trabajas sin esfuerzo, si el dinero para ti es solo una moneda de cambio por cosas para comer y lo que se necesite en casa.
La vida es bella si la miras con buenos ojos, si te amoldas a las circunstancias y sabes sobrellevarlas. Dando todo lo bueno que hay en ti, regalando sonrisas, besos y abrazos. Regala salud de esa que a tí te sobra, tendiendo la mano al más necesitado.
Sé prudente en tus deliberaciones y encamínalas al bien del mundo, que este te devolverá con creces los bienes que puedas darle.
La vida es un alegre paseo junto al mar, si sabes como tratar a la gente, con ese cariño que hay en tí y que regalas a todo el que te encuentras.
Con solo una mirada amable, derrochas alegría, paz y amor a tus conciudadanos, que velarán por ti, porque eres buena persona y vives para los demás.
Vivir puede ser un juego de niños, si nos tomamos las cosas con serenidad, que los problemas son menos si se tratan amablemente, tendrás al mundo en tus manos y harás con él lo que quieras, porque te sobran razones para ser feliz y hacer felices a los tuyos.
Fíjate en esos viejecitos que pasean tranquilamente por la calle. Son orgullo de todos nosotros. A pesar  de los años viven felices sus días, agarrados de la mano el uno del otro, sin pesarles sus largos años de duro trabajo y vida difícil.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

martes, 14 de mayo de 2019

QUE ME REGALEN


Como a ti, a mí me gusta que me regalen, sobre todo si tengo necesidad de alguna cosa. Como me gusta que me regalen, yo también regalo, para complacer a mis amistades. Eso es empatía, con palabras modernas, que son lo mismo que las antiguas.
Hace poco, un buen amigo mío me ha regalado un dinero que me hacía falta, cosa que le agradezco de corazón. Me ha sacado de un apuro grande, porque estaba sin blanca y él, generoso a más no poder, me dio el dinero que necesitaba, cuando él no se mete en asuntos monetarios.
Si te gusta que te regalen, tienes que regalar tú también, porque sino no cumples con la ley y lo quieres todo para ti, lo que no está nada bien. Hay que corresponder a las dádivas que nos hacen, sino somos unos aprovechados.
El que menos tiene, muchas veces, es el que más da, porque de lo poco que tiene se priva, para dar algo al más desfavorecido. Hay que rascarse el bolsillo y dar un poco de limosna a quien nosotros queramos, que nos será devuelta con bienes morales o en salud.
Sin ningún motivo aparente le hacemos un regalo a un amigo nuestro, él nos lo agradecerá con el alma, que es la gracia más bonita que tiene el ser humano. Rico o pobre, feo o guapo, alto o bajito, blanco o negro…
No nos olvidemos que a nosotros nos han regalado  la vida, que es el bien más grande que tenemos. Siendo así ¿Porqué no nos desprendemos de un poco de dinero para un pobre necesitado?
Cada uno ha de ver qué hacer con sus posesiones. No soy yo nadie para decírselo, pero si le digo que se adelanta más dando que recibiendo. Ambas cosas son necesarias en esta vida.
Hasta los vicios son algunas veces necesarios, por despecho a una vida que no nos trata como sería justo.
Aprende a dar ese poquito que te sobra y serás más feliz en la vida, más dichoso, más alegre…
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

lunes, 13 de mayo de 2019

HIPOTECA


Es a lo que recurrimos cuando queremos comprar una vivienda y no tenemos el efectivo. Las dan a largo tiempo, pues la vivienda está cara y los sueldos son bajos. Hay un regulador de la hipoteca que es el Euribor que dice si sube o baja la cuantía de esta, según esté el mercado.
Es la única solución para adquirir una vivienda propia, que no será en propiedad hasta que no paguemos la hipoteca, que suele ser a largo plazo, quince, veinte o treinta años. Se paga un alto interés por la hipoteca, que necesita avalista. Sino no te la dan.
Para un asalariado es la única solución para adquirir una vivienda, nueva o usada, ya que no tiene medios para pagar tan altos precios.
Otra posibilidad es el alquiler, pero también van caros y son problemáticos, porque el casero exige mucho y da poco. No se pueden hacer reformas en el piso, sin consentimiento del dueño, hay que pagar dos meses por adelantado y cuidar la vivienda.
Lo suyo es una hipoteca, que cuando la pagues tendrás una casa en propiedad, mientras que si estás de alquiler, nunca tendrás nada.
Ahora la vivienda está al alza y valen caros los pisos, será porque se ve un atisbo en la economía. Hay algo más de trabajo y los pisos suben de precio en un mercado que parece salir de una profunda crisis.
El trabajo es la base fundamental de la economía. Estando la gente trabajando se mueve todo el mercado y la economía florece para todos, pobres y ricos que se ven beneficiados por el aumento del dinero disponible.
La hipoteca puede subir, pero si hay trabajo y suben los sueldos, se sobrelleva el pago de aquella y todos podemos vivir, casarnos y formar una familia nueva que enriquesca la sociedad, que está renqueante de la fuerte crisis que parece va a desaparecer.
El trabajo es alegría para ricos y pobres, trae bienes sociales a toda persona que realiza alguna actividad.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

sábado, 11 de mayo de 2019

GORRIÓN


Es uno de los pájaros más comunes en nuestras ciudades y nuestros campos. A la persona que es muy avispada se le llama gorrión, porque estas aves son muy astutas. Desgraciadamente van quedando pocas por los efectos de los insecticidas que los agricultores echan a las plantas para combatir a las plagas.
Es entre marrón claro y marrón oscuro y su cantar no es muy bonito. Lo bonito de estos pájaros es que son muy inquietos y muy avispados. Son astutos y difícil de cazar con trampa o con escopeta.
Anidan en los árboles, pero sobre todo en los huecos de las construcciones abandonadas. Ponen cuatro o cinco huevos y los polluelos, nada más pueden volar abandonan el nido, por lo que son cazados por los gatos o por los niños que andan atentos a estos menesteres.
A pesar de ser inquietos, si lo amaestras cuando salen del nido, se vienen contigo en el hombro y si se van, los llamas y vienen. Como todas las aves son bonitos y dulces en el trato con ellos.
Si te encuentras con uno desvalido, ayúdale a arrancar el vuelo, que son pequeños hermanos nuestros y es bonito verles voletear por el cielo y aparearse mientras lo hacen.
Es uno de los pájaros más comunes que hay y están por toda España. En Canarias los llaman palmeros, porque anidan y hacen sus nidos en estos árboles.
Es una lástima que estén desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales, ya quisiéramos ser civilizados como los animales, que viven su vida sin meterse con nadie. Su vida es comer, aparearse y revolotear los cielos, que sin ellos no serían lo mismo. Estarían vacíos.
Todos los animales son bonitos, pero las aves en especial, son preciosas. De ellas nació la idea de volar del hombre.
La proliferación de los animales depende del hombre. Cuídalos, quiérelos y ayúdales en la medida de lo que puedas.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

viernes, 10 de mayo de 2019

EL JILGUERO


Es el pájaro más bonito, de plumaje y de canto, autóctono de la Península Ibérica. Sus colores, entre verdoso y amarillo le hacen vestir un traje de lujo para un pájaro de canto que enamora.
Vive en libertad, cuando lo dejan los cazadores furtivos. En toda la Península y es el rey del canto, aparte el canario que es originario de las islas del mismo nombre.
En libertad está más bonito que enjaulado, porque a nadie le gusta estar preso. Junto con la perdiz son los pájaros más bonitos de canto y de plumaje de toda España.
El jilguero hace su nido en los árboles y lo recubre de algodoncitos que encuentra por el campo, para que sus hijos vengan al mundo en una cómoda cuna fabricada por sus padres.
La perdiz hace su nido en el suelo y pone muchos huevos hasta 14 o 16. Cuando nacen los perdigones salen corriendo para evitar depredadores entre ellos el hombre que se desvive por coger uno de estos polluelos, para que, cuando crezca, cante su bonita melodía para regocijo del hombre, que no tiene escrúpulos, pues en el campo mata a los padres de una especie que está por desaparecer.
El jilguero es nuestro protagonista y todos los piropos que se le puedan echar son pocos, porque es bonito a la vista, con sus bellos colores y al oído con melodioso y atractivo cante.
Tanto el jilguero como la perdiz deberían estar protegidos por la ley, pues están a punto de desaparecer.
La carne de la perdiz es inigualable, por eso los cazadores la buscan con afán. Es una gallinácea, pues su cuerpo es casi como el de una gallina, que vive en el monte bajo. Andalucía es la cuna de la perdiz, que se refugia por los montes y con su corta volada, esquiva a los cazadores, que buscan un plato preciado en nuestra cocina hispánica.
El jilguero no es ave de cazar para comérsela, es un pájaro de canto.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

jueves, 9 de mayo de 2019

LA TRANQUILIDAD


Hace que la persona se sienta bien, feliz, contenta consigo mismo y con los demás, que sea dichosa y haga dichosos a los demás, con su comportamiento y su actitud ante los problemas que se presenten diariamente en un hogar normal y corriente.
Si no se está tranquilo, ocurre lo contrario, todo son riñas y malos modos, con las personas que conviven con nosotros y en nuestro entorno, en el trabajo y por donde quiera que vayamos.
El hombre es tranquilo por naturaleza, pero las circunstancias de la vida lo hacen rebelde e insociable con sus conciudadanos. Mientras las cosas salen bien, todo va normal, lo malo es cuando se alteran nuestros nervios porque las cosas no van bien. Entonces cambia la persona y no se puede vivir a su lado.
Los problemas lo son menos si estamos tranquilos, se solucionan pacíficamente y todo va bien. La luz de la persona tiene mucho que ver en esto. Dícese que una persona tiene luces cuando es tranquila, sociable y bien avenida con todos.
La tranquilidad tiene que ver mucho con el carácter de la persona. Una persona tranquila sabe amañar las circunstancias de la vida para que esta sea más llevadera, más cariñosa, amable y bien avenida.
La tranquilidad nace en el corazón y en el alma de una persona, que le hace tomarse las cosas con calma y sabe poner paz y no guerra en los problemas que se presentan cada día.
Es tratable y sabe como engañar al demonio que se presenta en nuestras personas con alas de pájaro y es muy astuto. Hay que tener cuidado con él.
La vida es una senda muy abrupta, que debemos saber conducir como si de un potente coche se tratara. Hay que llevar una velocidad siempre adecuada, para no tropezar con los demás autos y peatones.
El enemigo de la tranquilidad es el odio por las personas y por las cosas que nos rodean y al que no debemos hacer caso ninguno.
JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.